El Museo Casa de la Historia y un 2020 con una importante tarea

25/01/2021 13:27:31 | 259 LECTURAS | MUNICIPALES

Resumen de lo realizado en el transcurso del año que pasó.

El año 2020 fue especial para sitios como el Museo Casa de la Historia Tornquist, donde el contacto con la gente es fundamental y, lamentablemente, no se pudo tener.

A pesar de que la pandemia no permitió estar en cerca de manera física, desde la institución se reinventaron y, mediante la virtualidad, continuaron compartiendo material con el que se cuenta.

Entre todo lo negativo que deja la experiencia de la pandemia, hay un lado positivo y es que ese tiempo permitió retomar trabajos que, en una situación de normalidad, eran relegados por el día a día del Museo.

Entre otras cosas, se destacan: 

Ø  Digitalización y clasificación de más de mil fotos que se encontraban en el archivo histórico y otras entregadas por vecinos de la localidad;

Ø  Digitalización de importante cantidad de material documental;

Ø  Reubicación y adecuación de un nuevo espacio (fogón), para ser utilizado como depósito y guarda de material perteneciente a las colecciones del Museo.

Ø  Adecuación y renovación de objetos en exhibición en las distintas muestras permanentes;

Ø  Recepción de donaciones de objetos.

Ø  Refacción a nuevo de la instalación de agua del Museo y reacondicionamiento de los baños.

Ø  Catalogo y clasificación del material del archivo histórico (material en papel).

La pandemia proporcionó nuevas herramientas para estar en contacto, aun estando distanciados. A través de ellas se pudo: 

Ø  Asistir de manera remota a distintos niveles educativos y familias;

Ø  Realizar publicaciones diarias en las redes sociales (Facebook: Museo Casa de la Historia // IG: @Casadelahistoriatqt) durante todo el año;

Ø  Crear y poner en funcionamiento el canal de YOUTUBE: Museo Casa de la Historia;

Ø  Realizar conferencias vía redes sociales: 

-17 de abril, aniversario del Museo

-25 de mayo

-20 de junio

-9 de julio

- 17 de agosto

-Día del niño

-4 de noviembre 

 

Ø  Continuación de las entrevistas del Archivo Oral vía Zoom e inicio del segmento del archivo denominado ‘Encuentro de Generaciones’, donde se entrevistó a un grupo de jóvenes del pueblo;

Ø  Participación en reuniones vía Zoom con la Comisión Nacional de Lugares, Bienes y Sitios Históricos;

Ø  Vivos de Instagram: 

-Carlos Fernández Balboa “La Patria en Objetos”

-Emmanuel Cornelio “Turismo y Patrimonio”

- Coco Gherbi “Una nomade Tornquistense”

-Renata Ceballos “La señora narradora”

-Soledad Pessi “Que decimos cuando hablamos”

Otra de las nuevas actividades concretadas durante 2020 fue la producción, filmación, edición y publicación de contenidos audiovisuales propios. La iniciativa comenzó con la producción del Institucional por los 100 años de la radiofonía argentina y continuó con el primer audiovisual de la serie ‘Encuentro de Generaciones’. Ambos están subidos en el canal de You Tube.

Por último, para cerrar el año, el Museo tuvo el honor de ser invitado a disertar en el Encuentro Provincial ABM (Archivos Bibliotecas y Museos), organizado por el Archivo Provincial Ricardo Levene, cuyo eje fue “Los públicos en la pos pandemia”.

Como se detalla en el presente informa, a pesar de haber sido un año raro, se lograron desarrollar una importante cantidad de tareas, y se continúa planificando y desarrollando actividades.