“Estamos tratando de llevar el litro de leche por debajo de los 40 pesos”

23/10/2020 12:46:41 | 380 LECTURAS | GENERALES

Conceptos en el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien dijo que el sistema de pasteurización en origen, creado por investigadores del INTA y la UBA, podría abaratar los precios de venta al público en un 40%. Esta tecnología se desplegará en trece cooperativas de trabajo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que uno de los objetivos del sistema de pasteurización de leche en origen, creado por investigadores del INTA y la UBA, es tratar de “llevar el litro de leche por debajo de los 40 pesos”.

“El gran tema que incide en el precio de la leche es la intermediación. Hoy el tambero saca 16 pesos por litro de leche y el producto en la góndola sale mucho más caro. Estamos tratando de llevar el litro de leche por debajo de los 40 pesos”, aseguró el funcionario en declaraciones a radio 10.

Ayer, Arroyo junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, pusieron en marcha, en la localidad bonaerense de Castelar, la etapa de prueba de un sistema de pasteurización de leche en origen, creado por investigadores de INTA y la UBA, que permitiría abaratar los precios de venta al público en un 40%.

El titular de la cartera de Desarrollo Social precisó que el objetivo es que esta tecnología se empiece a desplegar en trece cooperativas de trabajo, que contarán con una inversión inicial de parte del Estado nacional.

"Vamos a armar trece pequeñas fábricas en seis provincias. Arrancamos ayer en Buenos Aires y seguiremos por Concepción del Uruguay, en Entre Ríos”, dijo y explicó que "estas unidades productivas tienen una capacidad de procesamiento de mil litros de leche por día”.

Al brindar detalles del proceso afirmó que “la fábrica permite poner la leche en sachets, luego se pasteuriza y se puede comercializar de manera directa”.

“Permite resolver tres problemas: el precio de la leche, el problema de la leche cruda que se sigue consumiendo en muchos barrios y permite hacerlo a una escala importante”, aseveró.

El funcionario informó que cada unidad productiva vinculada a este nuevo sistema de pasteurización creará unos 1.500 empleos directos e indirectos, y apuntó que el objetivo del ministerio es poder generar, a través de la financiación de emprendimientos en este y otros rubros, unos 300.000 puestos de trabajo en el mediano plazo.

“La clave para el ministerio es la creación de trabajos. Este año el 90 por ciento del presupuesto fue para asistencia alimentaria y el 10 por ciento para fomentar estos pequeños emprendimientos”, afirmó el titular de Desarrollo Social.

“Ahora vamos a un esquema presupuestario del 50 por ciento para asistencia alimentaria y el 50 por ciento para fomentar trabajo, donde el objetivo será generar estas actividades para los sectores más pobres, con máquinas y herramientas para pequeños emprendimientos”, finalizó.

(Telam)