El Gobierno garantizó que la asistencia financiera directa llegará a los municipios de todo el país

23/10/2020 18:23:10 | 256 LECTURAS | GENERALES

En el marco del programa Municipios de Pie, que esta semana presentaron el Presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El programa Municipios de Pie, que esta semana presentaron el Presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, "prevé la asistencia financiera directa a las comunas a lo largo y ancho del país que tiene como objetivo central abordar las necesidades que nos plantean permanentemente", afirmó Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, en diálogos con medios provinciales.

En declaraciones a Canal 9 de Chaco desde Casa de Gobierno, Giles dijo que ese programa permitirá "abordar problemas que son considerados centrales por el gobierno nacional, y creo que para todos los argentinos, como el desarrollo productivo, la inclusión social, el fortalecimiento de áreas de género y espacios recreativos para los vecinos de los distintos municipios del país".

En la primera etapa de ese programa los municipios chaqueños que fueron beneficiados son La Leonesa, Lapachito, Villa Río Bermejito, La Eduvigis, Pampa del Indio, Puerto Vilelas, General Pinedo, Juan José Castelli, Corzuela, Machagai, Presidencia de La Plaza, Fuerte Esperanza, Fontana, Laguna Blanca, Capitán Solari, Charata, General San Martín que recibieron $ 49.452.449.

En relación a los proyectos planteados por los municipios dijo que "se tienen en cuenta el Índice de Inequidad Territorial que hemos confeccionado, que nos permite identificar aquellos gobiernos municipales que son prioridades en función de las grandes vulnerabilidades que se encuentran en el territorio".

También señaló que se tiene en cuenta "la presentación de la documentación en tiempo y forma" y sobre la Municipalidad de Resistencia dijo "tengo una excelente relación con el intendente Gustavo Martínez, pero se adeuda una documentación de la gestión anterior que tiene que ser presentada".

"Venimos trabajando con los equipos técnicos para regularizar la situación, pero también estamos trabajando en otros proyectos con la Municipalidad de Resistencia como el Fonplata para una inversión de 1 millón de dólares para combatir las graves consecuencias que trae el Covid-19", acotó.

El funcionario dijo que esta asistencia financiera "se establece a partir de la articulación del Ministerio del Interior" y que "es un fondo no reembolsable que los municipios van a tener que rendir en tiempo y forma una vez que se ejecute el proyecto elegido por las autoridades del pueblo o ciudad".

También en diálogo con Canal 10 de Río Negro desde la Casa de Gobierno, el subsecretario de Relaciones Municipales precisó que el programa Municipios de Pie también alcanzará a 11 comunas de esa provincia: "El principal eje es la inclusión social, el desarrollo productivo y por sobre todas las cosas poder generar trabajo y generar herramientas a los gobiernos locales para salir adelante en un momento tan difícil", aseguró el funcionario.

Sobre la generación de estas obras, Giles explicó que,"es un programa de asistencia financiera directa para los municipios en forma de fondos no reembolsables, y es complementario a otras herramientas brindadas por el Estado nacional".

"Pensado para fortalecer y equipar dispositivos en dependencias municipales, que vayan orientadas a fortalecer desde áreas de género, como hasta la compra de maquinarias para el matadero municipal", ejemplificó.

En cuanto a la cantidad de municipios que serán beneficiados en Río Negro, Giles inidicó que "son 11, hay municipios de distintos puntos de la provincia, valoramos la presentacion y diseño de esos proyectos a la hora de tener en cuenta para su aprobacion".

Se trata de los distritos de Cervantes, General Conesa, Gral. Enrique Godoy, General Roca, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Luis Beltrán, Pilcaniyeu, Río Colorado y Sierra Colorada.

(Telam)