Unas 700 personas se anotaron en cursos de formación política en sólo dos horas

27/09/2020 13:36:08 | 407 LECTURAS | GENERALES

Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP).

El Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) registró en menos de dos horas 700 inscripciones para realizar cursos virtuales y gratuitos de formación política en todo el país, una propuesta que se implementó desde esta semana, indicó el director del organismo, Hernán Brienza.

"Estamos en un momento donde, si bien la sociedad está muy politizada, se hace interesante y necesario agregar una cultura del diálogo, del encuentro y para eso el ciudadano debe contar con herramientas que le permitan argumentar de una forma consciente, alcanzando así su mayor desarrollo humano", explicó el periodista e historiador en diálogo con Télam.

Brienza planteó que el objetivo central apunta a "acercar el conocimiento a todos los ciudadanos del país, en forma gratuita", una propuesta que significa "democratizar la cultura", de acuerdo con las instrucciones que recibió de parte del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

"Se trata de brindar una capacitación lo más amplia posible y en el marco del encuentro, con pluralidad y diversidad", precisó.

Consultado sobre la incidencia de los discursos de odio dentro de la política, Brienza explicó que existe una "espectacularización de la política impulsada desde los medios de comunicación que deriva en un detrimento de la capacidad discursiva".

Por este motivo, la capacitación permite que el ciudadano "se vincule con la forma democrática de ejercer sus derechos y le ayuda a elaborar mejores respuestas".

También analizó que esto se da por una revalorización de la política expresada "no solo, por ejemplo, en el peronismo sino también en el antiperonismo".

"Por eso insistimos en el diálogo y en la cultura del encuentro para desde ahí llevar adelante la acción política que es la forma de desarrollo más acabada del ser humano", amplió.

Los cursos arrancan el 5 de octubre y los interesados podrán inscribirse en la página incapdigital.mininterior.gob.ar/<18>

Están destinados a "repensar nuestra historia y sus prácticas", indican las autoridades en la página web y destacan el trabajo realizado junto a universidades como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la de Lanús y la de Quilmes, entre otras.

Los cursos proponen "fomentar la participación y la cultura política de los argentinos con una formación integral que vincule el pasado, el presente, y el futuro con distintos módulos, materia y segmentos", explicó Brienza.

"Cuando hablamos de estudiar el pasado eso nos remite a un escenario histórico, cuando hacemos referencia al presente hablamos de las herramientas políticas con las que contamos y cuando aludimos al futuro, esto tiene que ver con el mundo que queremos diseñar", citó el director del INCaP.

Los cursos están dirigidos a organizaciones sociales y barriales; empleados del sector público nacional, provincial y municipal; dirigentes políticos, sindicales, militantes, y a toda la ciudadanía interesada en reforzar el conocimiento sobre la historia de la política y los debates coyunturales de la Argentina.

"Organizamos el material con docentes, escritores, trabajos de material escrito y audiovisual", confió el periodista.(telam)