“Vamos a ir viendo cómo se desarrolla la situación epidemiológica para tomar decisiones”

08/08/2020 11:16:18 | 3460 LECTURAS | MUNICIPALES

El intendente Sergio Bordoni afirmó que esperarán los próximos resultados de hisopados para tomar medidas, sobre lo que no descartó volver a fase 4 o 3. También pidió a la comunidad evitar las reuniones sociales.

Luego de confirmar el primer caso positivo de coronavirus en el distrito de Tornquist, el intendente Sergio Bordoni brindó una conferencia de prensa en la mañana de este sábado.

“Es un solo caso positivo por el momento y dos sospechosos de los cuales todavía no han llegado los resultados; y, a su vez, hay tres personas aisladas que tuvieron relación directa con el infectado”, indicó el jefe comunal y señaló que trabajarán “hasta que sepamos fehacientemente con cuántas personas más tuvo vínculo el efectivo con Covid y, a su vez, hacer otra red de los tres aislados”.

“El policía no estaba en función porque tenía carpeta médica, pero el lunes estuvo en la comisaria”, añadió y adelantó que, según expresó el propio infectado, el contagio podría haber llegado porque días atrás compartió mates con un efectivo de Bahía Blanca.

“Nos preocupa porque nunca sabe uno la red de gente que pudo tener vinculación, pero lo importante es que tanto el caso positivo como las otras personas aisladas están bien de salud”, subrayó.

En cuanto a cómo sigue la actividad del distrito a partir del primer caso positivo, Bordoni manifestó que “vamos a ir viendo a medida que vaya creciendo la situación epidemiológica, veremos si empezamos a restringir alguna actividad que sea necesaria; lo iremos evaluando entre lunes o martes, cuando lleguen más resultados de hisopados”.

“Pasaremos a fase 4 y, si es necesario, a fase 3, no más de eso. Vamos a ir viendo cómo se va desarrollando la situación para tomar decisiones”, agregó.

En ese marco, el intendente aseguró que “esto recién empieza, estamos en el pico y los casos los íbamos a tener, nos tocó como a cualquier distrito. Lo que si tenemos que seguir controlándonos, no hacer reuniones sociales y usar barbijo. Con este caso que apareció, la gente va a tomar más conciencia porque nos creíamos inmunes”.

Sobre la preparación del hospital, sostuvo que hay cuatro camas de terapia intermedia y un respirador más en caso de ser necesario.

Además, “al hotel La Casona vamos a llevar casos positivos que no necesiten asistencia médica; el hotel Moreno está disponible para los médicos y enfermeros que por miedo no quieren ir a sus casas; y hay departamentos donde vamos a alojar por 14 días a los casos sospechosos”.

“Quiero que la gente entienda que con el virus tenemos que convivir –dijo más adelante-. Nos tenemos que cuidar entre todos, no hay que agarrársela con el que tiene coronavirus, esto se va a pasar y va a ser algo anecdótico. Nos habíamos distendido un poco porque pensábamos que éramos invencibles”.

Por su parte, el Secretario de Salud, Miguel Pagnotta, manifestó que ahora se buscará “tratar de aislar a la gente que tuvo contacto con el contagiado para evitar que se propague el virus y controlar los focos para que no se disemine. Estamos realizando un seguimiento médico de todos los contactos”.

“Hay que apelar seguir con las medidas de prevención, maximizándolas y no bajar la guardia. Cuidémonos más”, cerró.

Sergio Bordoni y Miguel Pagnotta