El Estado y el sector privado se unen en una iniciativa para ayudar a poblaciones LGBTIQ+

06/08/2020 15:14:16 | 258 LECTURAS | GENERALES

Informe de la agencia de noticias Télam.

Con la pandemia de trasfondo y las dificultades de ocupar el espacio público, Unicx mutó en la escala de sus obras porque los unicornios, que originalmente fueron pensados como esculturas, se redujeron a estatuillas para su padrinazgo y adquisición. "Desde 2019 veníamos trabajando en un sistema de gestión para dar un mensaje de solidaridad y de unión y decidimos elaborar un plan de acción para la emergencia", dice Facundo Suárez, director y artífice de la iniciativa.

De este modo, quienes gestionan Unicx se ocupan del trabajo con los organismos públicos, de la búsqueda de artistas, de visibilizar el proyecto y de convocar empresas, coleccionistas, personas interesadas en participar. Sin embargo, es fundamental el eslabón de los artistas que donan su tiempo para el proyecto -como dice Federico Baeza, curador de la iniciativa-, el Estado que habilita el canal y el sector privado que aporta un monto económico, cuya recaudación será destinada a sector vulnerados en la emergencia.

Con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) como agente recaudador del proyecto, las 17 esculturas de unicornios que están siendo intervenidas en esta edición por un conjunto de artistas seleccionados por Baeza fueron posible gracias a la adhesión de la municipalidad de Córdoba y los gobiernos de Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires. Una vez terminadas, las obras estarán dispuestas con un monto fijo para su padrinazgo y adquisición con fines solidarios.

"De esta manera -argumenta Suárez-, generamos una cadena de acciones voluntarias que no pueden ejecutarse en tanto y en cuanto uno de les participantes que confluyen no hagan el aporte que tiene que hacer. La causa que hoy estamos queriendo ayudar es llevar asistencia a la población travesti y trans y refugiades LGBT de todo el país que en este momento tienen necesidades básicas con la pandemia". Las donaciones de esta edición serán para los tres distritos que acompañaron la iniciativa. La iniciativa se puede seguir en la web: www.sosunicx.com

(Telam)