Destacan el fuerte aumento del crédito productivo desde el inicio de la cuarentena

10/07/2020 14:25:29 | 225 LECTURAS | GENERALES

“El rol del crédito es fundamental, porque si no es imposible que las empresas crezcan”, dijo la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca.

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, destacó este viernes que “el rol del crédito es fundamental, porque si no es imposible que las empresas crezcan”, y resaltó que “tenemos mucha capacidad para financiar dentro de la Argentina: entre el 20 marzo y el 30 de junio los préstamos a la producción crecieron en $ 350.000 millones, un 1,4% del producto interno bruto (PIB)”.

“Hubo un crecimiento enorme del financiamiento en el medio de la pandemia”, remarcó Todesca en declaraciones a América TV.

Explicó que los bancos “tienen mucha liquidez porque siempre hay gente que ahorra, y por eso les pedimos que miren dentro de su cartera de clientes a quién le podían prestar; y además, generamos una cantidad de garantías y programas específicos para aquellas PyMEs que necesitaban un poco más de ayudas”.

“Hacia adelante tenemos pensado seguir apoyando a las empresas para que tengan capital de trabajo y puedan comprar máquinas para financiar la salida de esta situación tan dramática”, agregó la funcionaria de la JGM.

Todesca expresó que “antes y durante la pandemia el desafío y los objetivos siguen siendo los mismos, el país tiene que producir, exportar y generar empleo digno”.

“Para eso, como dice el ministro Martín Guzmán, hay que tranquilizar la macroeconomía y eso también, a pesar de todos los problemas que tenemos, se ha ido logrando parcialmente”, dijo.

Según resumió la funcionaria, “hoy no estamos con el mismo nivel de inflación que el año pasado, no hemos tenido bruscas devaluaciones, se ha recuperado el ahorro en pesos y estamos avanzando con la renegociación de la deuda”.

“Estamos mal, la gente lo sabe y nosotros también, pero estamos mucho mejor que a fin del año pasado, aunque con la pandemia encima, y eso nos va a dar resultados dramáticos en todos los indicadores económicos”, sostuvo.

Todesca se refirió luego al ahorro en dólares, al que consideró “una característica muy arraigada, con explicaciones de índole histórica económica y sociológica, y eso es algo que no se puede cambiar de la noche a la mañana, nos va a llevar mucho mucho tiempo”.

Aclaró, sin embargo, que “hoy no estoy preocupada (por el ahorro en dólares) porque lo que necesitamos es ir llevando tres variables juntas y equilibradas”.

Primero, la tasa de interés: “uno no puede convocar a una persona que hizo un esfuerzo para ahorrar y decirle vení, poné la plata en pesos y perdé plata. Eso nadie racionalmente lo hace y yo tampoco”.

Lo segundo es el tipo de cambio, “que además de ser el precio de los insumos para la producción la gente mira el dólar para muchas oras cosas que ni siquiera están relacionadas con esa moneda”.

La tercera variable es la regulación cambiaria, que “en la Argentina, dada nuestra historia, es absolutamente necesaria”.

“Si logramos llevar estas tres variables juntas podemos empezar a construir un mercado de ahorro en pesos que nos permita financiar a las familias y a las empresas, como se hace en cualquier lugar del mundo”, concluyó Todesca.

(Telam)