De la Ciudad Global a la Ciudad Pandémica

30/05/2020 14:48:54 | 610 LECTURAS | EDUCACION

Hipótesis construidas por futuros Profesores en Geografía del ISFD y T N°162 de Tornquist.

La Geografía Urbana es una ciencia que se ha movido a una velocidad superior a otras tantas ciencias y artes. No hace mucho tiempo, investigábamos y debatíamos la megalópolis, las ciudades globales, las smart cities (ciudades inteligentes), y hoy, en medio de una cursada en una coyuntura de pandemia, imaginamos la ciudad del futuro, que ya estamos transcurriendo.

Sin más detalles, la urbanidad es el resultado de la fuerza de trabajo. Donde hay trabajo hay ciudad. Y es que ahora, nos preguntamos desde la geografía, en este espacio donde nos han sobrado variables, cómo será la ciudad después del confinamiento y la distancia social. Dos nociones vinculadas habitualmente a la segregación y exclusión que se transforman y naturalizan  (1).

¿Cuáles serán los nuevos empleos que surjan a raíz de la presente crisis? (2). La cuarentena nos impuso una nueva oferta laboral, y, por lo tanto, una nueva ciudad (3),con la ampliacióndel teletrabajo, el home office, el virtual classroom, el home banking, el electric shopping, el delivery.  el Homesourcing… lo que evidencia, una descentralización del trabajo(4/5). Situación de la que deberán estar atentos Estado y Sindicatos, promoviendo discusiones horizontales (6).

Lo que sabemos es lo siguiente: las empresas IBM, Apple, Google, Toyota, Bayer, han reducido sus instalaciones cientos de miles de metros cuadrados, ahorrándose billones de dólares de gasto en luz, gas, mobiliario, estacionamiento, amenities y limpieza. Un triunfo arrollador que no debió mover ninguna pieza legislativa para una flexibilización laboral sublime. Ahora, el trabajador en su casa, con su computadora, con su escritorio, con su bombita de luz, sin grilletes a la vista, a full time.

El trabajo cambió, y el punto laboral de consumo y entretenimiento se concentra en el domicilio del empleado. La ciudad pandémica comienza a corporizarse en este nuevo paradigma. No hay tránsito de trabajadores y enrolarse en el mercado laboral amerita un curriculum vitae, donde además de un título universitario apropiado, es fundamental muchos megas de internet, varias buenas computadoras y un posible generador de electricidad. La nueva ciudad ha comenzado a erigirse y no hay nada que la detenga, como siempre ha sido. Bajo esta hipótesis, que no va a ser tan fácil refutar, la misma va a encontrar aliados científicamente jóvenes, como la ecología, la comunicación, la economía, etc. Por lo que, habrá una necesidad de planificación, proyectándola para el futuro (7), mediante una gestión política que vislumbre esta mutación perfecta, si su objetivo es, la creación de empleo.

Indudablemente, como efecto dominó, la crisis económica conllevará una fragmentación de las ciudades (8). La paradoja de la dualidad (4): ciudades ricas vs ciudades abandonadas. Nos preguntamos, ¿cómo va a sostener la ciudad conservadora, negadora de cambios, las oportunidades para las nuevas generaciones? (9). Los pequeños ejidos o municipalidades en los próximos 20 años, serán deshabitados por sus clases activas si no se aggiornan a estos cambios.

Necesitaremos, ciudades pensadas y planificadas en el ámbito de la cooperación, un Estado activo participando (10), un rol protagónico de los Municipios, ante el embate del movimiento de población hacia las grandes urbes (11).

Las cartas están echadas. Desde la Geografía, nos ponemos la camiseta del pensamiento y damos a conocer entre todos la necesidad de visualizar las inminentes circunstancias.

 Análisis y Evaluación: (12)

Indudablemente será importantísima la colaboración de todas las ciencias para enfrentar esta situación. Es necesario repensar el rol de las pequeñas ciudades – municipios, ya que desde nuestro punto de vista serán las que van a tomar más importancia. La grandes ciudades específicamente los conglomerados colapsaran y no tendrán el normal funcionamiento que todos conocemos. Como se expreso anteriormente se redujeron en las empresas las jornadas laborales y en algunos casos los empleados trabajan desde su casa. La pregunta es ¿Qué va a suceder con aquel ciudadano que antes vivía a duras penas el día a día, de los que trabajan en negro? ¿Cómo va a enfrentar la realidad de su familia que no tiene para comer?

Sin dudas, se tendrá que repensar el planeamiento urbano en donde todas deberán responder a las nuevas demandas, las aristas son diversas, complejas y al mismo tiempo están conectadas entre sí.

Sin dudas las ciudades cambiarán, los patrones de utilización de los espacios físicos deberán amoldarse a las nuevas demandas para ofrecer nuevas oportunidades.

Para concluir consideramos que dicha hipótesis es el punta pie inicial para seguir con la investigación acerca del “Cambio de la Ciudad Global a la Ciudad Pandémica”

(1)Loto, Analuz / (2) Esmoli, Ileana / (3) Vera, Lorena / (4) Urban, Nadia / (5) Quiñones, Anahí / (6) Butassi, Lucas / (7) Esquivel, Karen / (8) Rodríguez, Eugenia / (9) Vigil, Aylén / (10) Cortes, Soledad / (11) Ugarte, Sofía. Corrección, Análisis y Evaluación: (12) Garófoli, Antonella. Profesor de la Cátedra Geografía Urbana y Rural: Dr. Carlos Alberto Urquiza.