Lo jardines de infantes y las maestras jardineras celebran su día en un contexto atípico

28/05/2020 19:22:24 | 598 LECTURAS | EDUCACION

Las directoras de los establecimientos de nivel inicial de Tornquist, se refirieron a la actualidad y contaron como sostienen la enseñanza desde sus casas.

En homenaje a Rosario Vera Peñaloza, todos los 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras.

En ese marco, este jueves nuestro medio dialogó con las directoras de los cuatro establecimientos de nivel inicial de Tornquist, quienes contaron como llevan la enseñanza durante el aislamiento y las actividades que realizaron para festejar la jornada.

Gabriela Sevald – Jardín N° 907

“Es un día motivador, recibimos muchos mensajes y videos que nos alientan a seguir en este camino”.

“Debido a la pandemia se trabaja en un plan de continuidad en donde las docentes sostienen el vínculo con las familias y los chicos. La mayoría como tiene internet y WhatsApp, se mantiene informada a la comunidad del jardín, con actividades y propuestas didácticas para los chicos, para seguir manteniendo esta relación, porque es muy importante”.

“Los auxiliares están trabajando con horario reducido, con el protocolo correspondiente, haciendo un mantenimiento básico, ya que no hay chicos y no tienen merienda”.

“Desde el equipo directivo y las docentes tenemos capacitaciones y reuniones vía zoom. Seguimos trabajando desde casa”.

“Desde el gobierno mandaron cuadernillos para aquellos que no tienen conectividad, y también estamos asistiendo a familias con el bolso alimentario”.

Betiana Durá – Jardin N° 901 “Constancio C. Vigil”

“Venimos trabajando desde que inició la cuarentena, las maestras haciéndolo desde sus casas, enviando actividades a la familias, y por suerte tenemos muy buena respuesta. Todo en la medida de lo posible, porque es una situación complicada para todos y cada uno tiene su situación particular en la familia”.

“Estamos utilizando los diferentes medios virtuales que tenemos a mano nosotros y la familia, incluso acercando material a los domicilios. Con las maestras, nos reunimos a través de zoom”.

“También, tiramos la propuesta que cada una de las familias se acerque y cuelgue un deseo con un corazón y una cinta de color. La alegría de los chicos de pasar ese ratito por el jardín te llena el alma”.

Claudia Ibañez – Jardin N° 905 “Rosario Vera Peñaloza”

“Estamos trabajando en una situación atípica, entonces nos planteamos de qué manera llegar a revalorizar el día de los jardines de infantes. En pequeñas reuniones que tuvimos con los docentes, surgió realizar algo para decorar el lugar desde las casas. Entonces, queríamos hacer llegar a las familias un mensaje de que, si bien no estamos yendo al jardín, a la distancia tenemos una pertenencia hacia la institución y que todos queremos volver a encontrarnos”.

“A partir de ahí se arma una pequeña historia, ‘La botella de los deseos’, cuya idea es que cuando nos reencontremos, esas botellas se abran y se vayan leyendo los deseos. También, nos pareció bueno abrir el jardín a la comunidad, así que ampliamos esta propuesta para quienes pasaron por el establecimiento o simplemente alguna familia que se quiera incorporar”.

Patricia Muniagurria - Jardín San Francisco de Asís

“Estamos viviendo este día de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados, un festejo atípico pero todos unidos desde el corazón”.

“Las maestras hicieron todo un dispositivo de trabajo de forma virtual sin saber y han ideado cosas hermosas. Se hace todo por internet, por grupos de WhatsApp, y tenemos mucha devolución de las familias”.

“Gracias a dios tenemos ese conexión, en otro época hubiéramos quedado sin escolaridad, algo que para los nenes es tan importante. Igualmente se extraña mucho el contacto y para los chiquitos es más difícil sobrellevarlo”.

Jimena Painenahuel - Jardín San Francisco de Asís

“Es un día muy especial en un año muy atípico, pero siempre con la misma impronta jardinera, acompañando a un jardín que me vio crecer”.

“Realizamos desde el equipo directivo un video homenaje y haremos una convocatoria a quienes pasaron por el jardín para suban fotos que den cuenta de su paso y, de esa manera, hacer un recorrido emotivo por nuestra historia”.

“No todos tienen sólo el acceso a internet, sino también la voluntad de usar las redes, a las que nos hemos tenido que ir agiornando respetuosamente, porque hoy es la manera que tenemos de conectarnos”.

Maestras jardineras