Dr. Daniel Barca, nuevo Director Médico del hospital municipal: “Usar el tapaboca es fundamental”

18/05/2020 20:30:21 | 2113 LECTURAS | MUNICIPALES

El flamante funcionario dialogó este lunes con nuestro medio e hizo hincapié a la importancia de hacer uso de las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus en el distrito.

El Dr. Daniel Barca asumió en los últimos días como Director Médico del Hospital Municipal ‘Dr. Alberto Castro’ de Tornquist, en reemplazo del Dr. Diego Díaz, quien se alejó del cargo por cuestiones personales.

Barca es terapista, se desempeña en la unidad sanitaria de Sierra de la Ventana y es Jefe del servicio de clínica médica del Hospital Regional Español de Bahía Blanca y encargado del área de Covid-19. Además, fue jefe de emergencias del Hospital Privado del Sur y director de once geriátricos.

Este lunes, el flamante funcionario dialogó con nuestro medio e hizo hincapié en respetar las medidas preventivas a fin de evitar que el coronavirus llegue al distrito.

“Estamos pasando una situación bastante complicada en la zona de Bahía y que tiene una gran influencia en el partido de Tornquist; los contagios en el parque eólico han traído un rebrote en la ciudad, por consiguiente la repercusión en este distrito puede ser grande”, afirmó.

“Tenemos que hacer mucho más hincapié en las vías de prevención como para evitar el contagio, que es como una mancha de aceite –continuó-. La flexibilización que se está haciendo tiene que ser tomada con mucha responsabilidad por la población; usar el tapaboca es realmente muy importante, es fundamental, para no contagiarnos nosotros y no infectar al otro”.

Respecto a la situación de Bahía, Barca manifestó que en el hospital Español “de 30 camas destinadas para casos de covid-19, tenemos la mitad ocupadas; mientras que en el Municipal, la capacidad respectiva ya está completa”. “Estamos esperando muchos más casos”, advirtió.

“En Bahía, después de los ocho días que no hubo casos, estábamos realmente muy optimistas, pero hoy se pudo haber dado por tierra todo el esfuerzo que se hizo porque estamos teniendo casos a diario. En el parque eólico había más de 80 personas trabajando, no se pueden mantener aislados a los operarios y ese es el gran problema, porque trabajan en equipo, se juntan a comer y después de ahí viajan al lugar de residencia”, añadió respecto a la situación de la vecina ciudad.

“Tomamos como circulación viral al tener casos positivos de gente que no estaba confinada al trabajo”, indicó y agregó que “el hecho de que un personal del hotel que vive en Bahía haya dado positivo, a nosotros nos pone en alerta porque puede haber circulación viral ya que esa persona tienen una vida social”.

“La gran preocupación de la autoridad sanitaria es la idiosincrasia de nuestra gente, que hace necesaria una ley y una norma para intentar violarla, y ahí es donde tenemos la falla. Lo que tiene que tener en cuenta la población es que nosotros tenemos una complejidad para lo habitual en tiempos normales. Este momento de pandemia hace que todos los centros de alta complejidad ya se estén saturando, por consiguiente, si se desborda, vamos a tener una cierta capacidad de respuesta”, sostuvo más adelante.

En ese marco, reiteró que “la gente tiene que entender que la única forma de que nosotros tengamos capacidad de respuesta de forma autónoma, es que se cuide y que los casos sean esporádicos y controlados. La responsabilidad es personal, no es el Estado que tiene que hacer todo, el Estado ya tomo todos los recaudos”.

En Tornquist, “estamos con todas las medidas que se deben tomar en este momento y todo lo que tenemos que hacer es controlar la pandemia. Tenemos muchísimo riesgo, pero contamos con el recurso humano que es lo más difícil de conseguir”.

“Estamos muy concentrados en la prevención y la capacitación para evitar enfermarnos y dar respuesta a la gente del distrito”, cerró.

Dr. Daniel Barca