Paritarias: Kicillof convoca a los gremios bonaerenses para negociar los salarios de mayo

04/05/2024 12:03:41 | 418 LECTURAS | GENERALES

Previo al dato de inflación de abril, el gobernador Axel Kicillof convocó de manera anticipada a los gremios bonaerenses para rediscutir la paritaria de mayo. Todos los detalles.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses para realizar un “encuentro informal” en el que comenzarán a negociar la paritaria correspondiente al mes de mayo. De esta manera, el mandatario se adelantó a la difusión del índice inflacionario de abril, que se conocerá la semana que viene.

La cita entre las autoridades de la provincia de Buenos Aires y los gremios bonaerenses está prevista para el martes de esta semana, y si bien la convocatoria no detalla el motivo del llamado, la especulación es que comenzarán a delinearse alguno aspectos de la discusión paritaria de mayo, que terminarán de cerrarse luego del dato de inflación.

Cabe destacar que, no es la primera vez que el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, convoca de manera anticipada a los gremios para discutir la paritaria. De hecho, la última negociación llegó precedida de una cita similar en la que el funcionario describió la difícil situación financiera por la que atraviesa la Provincia y sugirió las dificultades para acompañar con aumentos salariales el índice de inflación.

Tal es así que, en la última negociación paritaria, con advertencia previa sobre las magras arcas, el Ejecutivo provincial, a cargo de Axel Kicillof, le otorgó a los docentes, jubilados, médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), y estatales bonaerenses un aumento del 9,5%.

Si bien el aumento quedó por debajo del último índice inflacionario del 11%, los gremios de los docentes y judiciales bonaerenses valoraron el incremento de los salarios y de las asignaciones familiares en el marco de ajuste y recorte de fondos coparticipables por parte del Gobierno nacional de Javier Milei.

Es que, en lo que va del año, el Gobierno de Kicillof acordó con los gremios bonaerenses cuatro aumentos salariales; un 25% para el mes de enero, 15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023, otro 20% en febrero, un 13,5% en marzo y el último de 9,5% para el mes de abril.

Diputados Bonaerenses