Monumento natural Iguana de Cobre y la premisa de su conservación

26/04/2024 22:07:35 | 602 LECTURAS | MUNICIPALES

Charla que estuvo a cargo del Guardaparque Anibal Areco en el Museo “Casa de la Historia”.

Dentro del marco del 1º Ciclo de Disertaciones sobre Patrimonio Natural y Cultural de Ventania, que se lleva adelante en el Museo Casa de la Historia de Tornquist durante todo el mes de abril, este viernes fue el turno de hablar sobre el ”Monumento Natural Iguana de Cobre: como y donde buscar una especie rara y amenazada”.

La charla estuvo  a cargo del Guardaparque Aníbal Areco, Integrante del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

Un trabajo pormenorizado sobre una especie endémica de nuestra sierras y que se puede observar entre Octubre y Marzo en la partes altas de nuestros cerros, superando los 600 metros de altura.

Con respecto a la Iguana de Cobre

“Es un trabajo que lo llevo haciendo desde 2017. Estamos con cada vez mas proyectos, caminando mucho y yendo a varios lugares, afirmó Anibal.

Concientización sobre esta especie

“Es una especie muy amenazada que está en peligro de extensión, es muy importante la difusión, la educación ambiental y que la gente la conozca para que la podamos cuidar”.

Diferencias y su peligro de extinción

“El macho y la hembra se diferencian por los colores, el macho es de color verde y la hembra tiene un color mas similar a la roca, un marrón tirando a gris. Viven en las cumbres de algunos cerros del sistema ventania y no vive en ningún otro lugar del mundo, por eso es un endemismo y por ser tan poco abundante es por eso que está en peligro de extinción”.

La importancia de que haya sido declarado monumento natural

“Es muy importante porque eso hace que se destine personal y medios para poder proteger a la especie. Ahora intentand que se haga el decreto reglamentario de la ley, eso hará que se cuente con mas herramientas para poder cuidar a la especie”.

¿Qué pasa con la gente que quiere ver la Iguana de Cobre?

“La especie se encuentra activa durante algunos meses nada más, es entre octubre y marzo. El lugar donde está la posibilidad de verla es la visita que va al cerro ventana. Al ser una especie muy rara y poco abundante, no quiere decir que cuando suban la verán si o si, pero varias veces que se sube se pueden ver”.  

Culminó diciendo; “Intentamos hacer lo posible para concientizar en todos lados, estoy solo en esto y no es fácil pero dentro de lo que se puede, hacemos todo lo que está al alcance. Es bueno saber que hay una casa de la historia para que se pueden hablar estos temas”. Finalizó.

Anibal Areco Nota