El campo se reunió con casi todos los bloques de la Legislatura bonaerense

25/04/2024 17:42:54 | 306 LECTURAS | GENERALES

Referentes del campo mantuvieron una frenética jornada de reuniones con casi todos los bloques de la Legislatura bonaerense. Uno por uno, los pedidos y reclamos.

Las entidades de la Mesa de Enlace bonaerense este miércoles viajaron hasta la ciudad de La Plata, para internarse en el Palacio Legislativo, donde mantuvieron una serie de reuniones con casi todos bloques de diputados y senadores con el objeto de conseguir respaldos parlamentarios para revertir el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y del complementario, que votaron en diciembre pasado y que terminó perjudicando a los productores.

En ese sentido, los dirigentes de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria, de CARBAP y de CONINAGRO por la mañana se encontraron cara a cara con senadores de distintas bancadas y con los libertarios “dialoguistas” de Unión Renovación y Fe, al mediodía le plantearon sus quejas a los diputados de Acuerdo Cívico UCR + GEN y de La Libertad Avanza, y por la tarde se vieron con sus pares de Unión por la Patria y de Juntos por el Cambio.

Según supo Diputados Bonaerenses, la Mesa de Enlace bonaerense en la ronda de reuniones con los espacios legislativos reclamó revertir el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, que afirman superó ampliamente el tope del 200% que impuso la oposición durante las negociaciones por la Ley Impositiva. Sobre ese punto, los referentes del campo pidieron revisar las subas, con  con topes y derogación de varios artículos de la normativa.

“Es interesante el diálogo con los legisladores, ese ida y vuelta es muy importante y nos llevamos de todos los sectores la intención de hablar de lo que está pasando y recibimos propuestas al respecto. No venimos con un tema político, venimos por una problemática concreta, difícil, que fue salida de acá, que fue el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural”, planteó Horacio Salaverri, presidente de CARBAP, en un mano a mano con Diputados Bonaerenses.

En ese contexto, Salaverri ponderó que, de las reuniones con los diferentes bloques legislativos, “puede salir algún proyecto que tenga tratamiento en ambas Cámaras”, una solución que sugirió el propio gobernador Axel Kicillof en el encuentro que mantuvo el lunes que pasó con la Mesa de Enlace bonaerense. “Nosotros no tenemos ningún cheque en blanco, el Ejecutivo no nos dijo que iba hacer, dijo que iba a mandar algo, veremos el día que llegue. Tenemos si se quiere la palabra de Kicillof, vamos a ver cuánta confianza merece, creemos que va a cumplir”, indicó el titular de CARBAP.

Los referentes agropecuarios precisaron que solicitaron derogar el artículo 137 de la Ley Impositiva 2024, que contempla la posibilidad de realizar la actualización de las cuotas 2, 3 y 4, igual situación con el artículo 139 que incluye una cuota adicional del Impuesto Inmobiliario Rural para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756 y “atenuar y limitar el aumento del impuesto sobre las bases imponibles más altas que no superen el 220%”.

Asimismo, la Mesa de Enlace bonaerense instó a los legisladores de las distintas bancadas políticas aquitar la delegación de facultades al Ejecutivo que le permitió eliminar los beneficios por buen contribuyente y débito automático y sugirió “establecer por ley el descuento de 15% y el 5% adicional por pago electrónico”, respectivamente.

Sobre el final de la jornada, la última reunión que mantuvieron los referentes del campo en el Palacio Legislativo de La Plata fue con el interbloque de Juntos por el Cambio, de la que participaron Diego Garciarena, Valentín Miranda, Anahi Bilbao, Silvina Vaccarezza y Emiliano Balbin por UCR + Cambio Federal, Maricel Etchecoin y Luciano Bugallo por la Coalición Cívica y Fernando Compagnoni por el PRO.

“Hace muchos años que trabajo en la Legislatura bonaerense y me tocó participar en muchos debates de este tipo, pero el de diciembre pasado tuvo la particularidad de que no se trató la Ley Impositiva con el Presupuesto. Siempre discutimos topes, pero nunca hubo traición en la letra fina… ahora, por la falta de recursos discrecionales, la Provincia hizo trampa”, blanqueó el radical Garciarena, sobre el resultado adverso que planteó la normativa sancionada los últimos días de diciembre de 2023.

Por su parte, Bugallo, volvió a poner sobre la mesa el proyecto de su autoría que propone modificar el artículo 10 de la Ley Impositiva, con el objetivo de aminorar el impacto del aumento de los tributos sobre los bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural. “Hay que corregir la inequidad que afectó a una gran cantidad de productores”, puntualizó.

En ese sentido, Bugallo, uno de los nexos entre los legisladores y las entidades del campo bonaerense que participó de la reunión en formato virtual, reclamó fijar nuevas escalas de alícuotas en el Impuesto Inmobiliario Rural para que el aumento resultante oscile entre el 140% y el 220%, según el valor de la base imponible de la tierra libre de mejoras. ”Yo no sé qué es lo que quiere proponer el Gobernador, el error claro es que actualmente existe una ilegalidad y la solución es modificar la Ley Impositiva”, enfatizó.

En tanto, otra de las organizadoras del desembarco de la Mesa de Enlace bonaerense a La Plata, la diputada de UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, se comprometió a trabajar una agenda en conjunto con las entidades del campo y a darle continuidad a los cara a cara con legisladores, con encuentros en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

 La Mesa de Enlace bonaerense con los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio.
“Soy hija de un productor rural, estoy casada con uno y también soy productora. En carne propia sufrí eventos climatológicos, inundaciones y sequías, de modo que sé lo que sienten, los interpreto muy bien. Voy a batallar por la ley de emergencia, estoy dispuesta a trabajar la agenda del campo en la Legislatura bonaerense”, enfatizó Vaccarezza.

Por su parte, el diputado radical de la Sexta sección electoral, Emiliano Balbín remarcó “el compromiso de seguir trabajando en esta agenda”. “Hemos avanzado en cosas a lo largo de los años como las fiscalías especializadas y otros proyectos… ahora tenemos pendiente modificar la ley de emergencia, el inmobiliario complementario y la de regulación de fitosanitarios”, dijo.

Su par, también boina blanca, Valentín Miranda, también tomó la palabra en el encuentro con la Mesa de Enlace bonaerense: “Esperemos que haya una buena predisposición del Ejecutivo para que el campo no pague todos los costos y que no se caigan del barco más productores. Esperemos que este ida y vuelta sea un punto constante”.

Diputados Bonaerenses.