Kicillof presentó dos denuncias ante la Corte Suprema por el recorte de fondos de Milei

15/04/2024 20:37:58 | 547 LECTURAS | GENERALES

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, demandó en la Corte Suprema al Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, por el recorte de fondos en Transporte y Educación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó en las últimas horas dos demandas en la Corte Suprema de Justicia contra el Estado nacional, a cargo de Javier Milei, por la suspensión de fondos destinados a las áreas de Educación y de Transporte. 

En ese sentido, Kicillof reclamó en la Corte Suprema el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo compensador de Transporte, que son más de $42 mil millones, que la provincia de Buenos Aires dejó de recibir de manera intempestiva por decisión de la Casa Rosada. 

De esta manera, el mandatario provincial buscará destrabar una situación económica asfixiante ante el Máximo Tribunal de Justicia que, hasta el momento, no se expidió sobre la catarata de demandas presentadas por diferentes gobiernos provinciales, organismos estatales, sindicatos y ONG.

Es preciso señalar que, estos dos reclamos se sumaron a la demanda que el Gobierno bonaerense elevó ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal de Justicia deje sin efecto la decisión de la administración central de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. En ese entonces, el mandatario provincial deslizó que Milei “se roba los recursos de las provincias”.

En detalle, la provincia de Buenos Aires reclamará en primera instancia por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), creado por Ley N° 25.053, promulgado mediante el decreto de necesidad y urgencia N° 1451/98 y prorrogado por diversas leyes y decretos desde su creación. El último había sido el DNU 88/22. 

Vale recordar que, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un plus económico que el Gobierno giraba a las provincias para cubrir parte de los haberes desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. En que en el caso de la provincia de Buenos Aires representaba hasta el 10% del salario de los maestros y profesores.

Debido al recorte impuesto desde el Ejecutivo nacional, Kicillof absorbió el pago de esos fondos durante enero y febrero, para pagarle el plus a los docentes bonaerenses. Sin embargo, ya en marzo dejó de hacerse cargo. 

Cabe destacar que, Milei recortó además un concepto complementario al FONID, que refiere al “Material didáctico / Conectividad”, implementado en el año 2017 por el entonces Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. 

“Ahora cortaron todos los libros para las escuelas, cada día nos enteramos de otra y no llegamos a darnos cuenta y asumir que está pasando, es imperdonable haber cortado la compra de libros en las escuelas y tomamos nota porque hace daño”, señaló Kicillof durante la inauguración del Jardín de Infantes número 100 en el partido de La Costa.

Por otra parte, con el Fondo Compensador del Transporte, el Ejecutivo provincial había también presentado un reclamo administrativo que ahora definió judicializar. Allí, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, le pedía a su par de Nación, Franco Mogetta, “la regularización provenientes del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”. 

En detalle, el Fondo Compensador del Transporte se pagó desde 2019 a esta parte y estaba incluido hacia el 2024 a partir de la prórroga del Presupuesto 2023 que estableció el Poder Ejecutivo. “Es un tema donde ya hay un contrato firmado, por así decirlo y el Gobierno nacional lo está incumpliendo”, aseguró Kicillof.

En ese contexto, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, habló sobre las demandas que vienen haciendo las distintas provincias, por lo que consideró que “hay que darle una primera chance a la política” en referencia a la resolución de las causas que los gobernadores iniciaron en el máximo tribunal contra el gobierno de Milei.

“Hay que darle una primera chance a la política, hay charlas, reuniones, negociaciones que seguimos con avidez, si la política no resuelve estos temas, la justicia lo resolverá pero no nos parece que la judicialización sea el camino”, aseguró Rosatti. 

En esa línea, el presidente del máximo Tribunal concluyó: “Apostamos a que estas cuestiones se resuelvan en el ámbito parlamentario o en el que sea sino lo resolveremos en un tiempo razonable”. 

Diputados Bonaerenses.