El Gobierno apuesta a un debate exprés de la ley ómnibus: cuándo se debatiría

28/03/2024 09:58:09 | 399 LECTURAS | POLITICAS

Confiado de lograr el apoyo de los gobernadores, el Gobierno nacional apuesta tratar la nueva ley ómnibus en más comisiones de manera exprés tras Semana Santa.

Confiado de lograr el apoyo de los gobernadores con las negociaciones por el Impuesto de Ganancias, el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, apuesta a tratar el nuevo proyecto de la ley ómnibus de manera exprés, durante el mes de abril.

Si bien la celeridad del tratamiento estará subordinada a los acuerdos a los que llegue el Ejecutivo con los gobernadores, desde el Gobierno prevén tener un tratamiento exprés luego de haberle concedido a la oposición el debate en un mayor número de comisiones.

En concreto, desde Casa Rosada anticiparon que el oficialismo llevaría el proyecto al recinto de la Cámara de Diputados el próximo 17 de abril. Luego, según los cálculos del Gobierno, la ley ómnibus pasaría a la Cámara de Senadores para ser discutido durante mayo.

Es preciso señalar que, desde La Libertad Avanza (LLA) buscarán lograr la aprobación de la ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” antes del 25 de mayo, fecha asignada para la firma del “Pacto de Mayo” que lanzó Milei con las provincias.

Sin embargo, la relojería suiza con respecto a la agenda parlamentaria depende del marco de acuerdos que puede entablar el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse con los gobernadores, en una ventana de tiempo no demasiado grande.

“Si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo“, se sinceró un legislador oficialista, temeroso de que la nueva ley ómnibus corra la misma suerte que la primera edición si no se corrige el modo operandis del Gobierno.

En esa línea, el legislador opinó que “lo que se tiene que entender desde el Poder Ejecutivo es que el recorte a las provincias fue necesario pero duro, y debe haber un alivio fiscal para las provincias“.

Es preciso señalar que, en este panorama apremiante para el Ejecutivo, los votos de los diputados que responden a gobernadores de la oposición serán fundamentales para saber cómo se inclinará la balanza durante la discusión parlamentaria.

Si bien la votación en general está garantizada sobre la base de los 144 votos que el oficialismo logró en el primer tratamiento de la ley ómnibus, la experiencia enseña que la pulseada no termina allí, ya que La Libertad Avanza deberá evitar el desguace en la votación individual.

Es que, durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno ingresó en la Cámara de Diputados un mamotreto de 664 artículos que fue desmalezado por los bloques dialoguistas. Sin embargo, tras la votación en general se impugnaron incisos claves.

En ese contexto, y haciendo un cálculo de costo – beneficio, el jefe de Estado, ordenó desde afuera del recinto retirar el proyecto, volviendo así a foja cero. Si bien desde el núcleo duro libertario se festejó la intransigencia de Milei, el resultado dejó al desnudo la falta de muñeca del Gobierno.

Ahora, con el fracaso legislativo a cuestas, el Gobierno ajustará tuercas en la negociación. Un primer signo de ello, fue el viaje de Francos a Salta para sumar adhesiones de los gobernadores del Norte, interesados que se incluya, al igual que el Ejecutivo, el Impuesto a las Ganancias, en detrimento de las objeciones del bloque de mandatarios patagónicos.

En esa línea, Francos también se reunió con los líderes de los bloques dialoguistas, Unión Cívica Radical (UCR) y el comandado por Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal. La idea es que esta vez no queden cabos sueltos.

Por ello, desde el oficialismo aseguraron que el debate la nueva ley ómnibus pasará por más comisiones que las que tres en las que se trabajó durante el verano, que fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

En concreto, la normativa podría pasar por Finanzas, Seguridad Interior, Legislación Penal, Narcotráfico y Adicciones, y Relaciones Exteriores. Además, en caso de que la reforma de la fórmula jubilatoria se agregue a la ley ómnibus, podrían acoplarse Previsión y Seguridad Social.

Diputados Bonaerenses