Kicillof cruza a Milei por la rebelión fiscal: “Hay que ponerle un freno al desquicio”

18/03/2024 11:00:11 | 594 LECTURAS | POLITICAS

Axel Kicillof le respondió al presidente, Javier Milei, por el llamado que hizo a la rebelión fiscal. "No podemos despilfarrar lo que no tenemos".

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en conferencia de prensa el aumento salarial de los trabajadores estatales, policías, judiciales y docentes, aprovechó para recordar algunos puntos económicos de la región y le respondió al presidente, Javier Milei, por el llamado que hizo a la rebelión fiscal.

“Hay que ponerle un freno al desquicio y a la creencia de que es por raptos. No se puede gobernar por impulsos, si una persona se gobierna por impulsos, uno se pregunta cómo se pretende gobernar un país” aclaró Kicillof.

En esa línea, Kicillof dio detalles sobre la situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires y reiteró que la recaudación que destina Nación para el distrito bonaerense no representa más que el 7% de lo que en materia impositiva. “No podemos despilfarrar lo que no tenemos”, señaló.

En este sentido, Kicillof informó que la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de lo que recauda a la coparticipación del país, mientras que recibe el 20% de lo que acumula Nación. En tanto que, a comparación con el resto de los distritos, el bonaerense gastó menos de la mitad con relación a la cantidad de habitantes que tiene.

“Algunos se hacen los distraídos, pero con los impuestos pagamos los salarios, reparamos las escuelas, inauguramos escuelas, abrimos hospitales, equipamos a la policía, asfaltamos rutas, calles y damos de comer a los chicos en las escuelas. Eso es lo que hacemos con los impuestos”, explicó el Gobernador.

Asimismo, el Gobernador indicó que los impuestos que se aplican en la provincia de Buenos Aires no pueden ser categorizados como algo exorbitante, dado que se aplica a una pequeña proporción de los propietarios de la región. “Si algo no pasó es un impuestazo”, aclaró.

“Pareciera que el ataque está dirigido a una persona, porque me menciona a mí, pero no es así. Pero no es contra el gobernador, ni siquiera contra el gobierno, es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, declaró el Kicillof.

En esta línea, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires mencionó los cruces que protagonizó Milei con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, su par de Córdoba, Martín Llaryora, de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y diferentes periodistas y artistas del país. “No sé por qué lo hace, no soy psicólogo, soy gobernador elegido. La tarea que tenemos es defender los derechos, defender a la población”, indicó.

“No salgo de mi sorpresa, del horror que provoca este tipo de declaraciones. Lo quiero dejar claramente establecido, es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente llame a no cumplir la ley. No soy abogado, no sé dentro de qué figura se encuadra, pero lo que sí queda claro es que el que juró por cumplir con la ley, no lo está haciendo”, indicó el Gobernador.

De este modo, el Gobernador bonaerense consideró que la decisión de Javier Milei durante el fin de semana de llamar a la rebelión fiscal, pudo haber sido producto del rechazo que recibió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 o en respuesta por los recursos que envió la provincia de Buenos Aires a Santa Fe en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

“Aunque no les guste, aunque les parezca mal ser solidarios, empeñar los recursos propios para ayudar a otras regiones, la provincia de buenos aires no comulga con esa decisión, la provincia va a colaborar con todas las provincias que tengan que enfrentar alguna dificultad”, fustigó el mandatario.

Además, Kicillof calificó con un alto nivel de gravedad la “agresión, la violencia, la persecución” que ejerce el Gobierno nacional luego de la caída del proyecto de “Bases y de puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como ley ómnibus, contra todas las provincias. En este punto se refirió a los recortes de financiamiento que tenían por destino los distintos distritos del país.

En paralelo, el Gobernador recordó que mientras aplica los recortes en las ayudas financieras a las provincias, Milei anunció el aumento del Impuesto país, que pasará del 7 al 17%, al tiempo que “pretende subirle el impuesto a las ganancias a los trabajadores”. “Son todas contradicciones del Gobierno nacional”, detalló.

“Invito al Presidente a que salga del encierro, que recorra la provincia de Buenos Aires y que observe lo que está pasando con su programa económico. Tal vez no se ve en Olivos ni tuiteando obsesivamente durante la madrugada, pero es brutal lo que está pasando en los barrios bonaerense”, analizó Kicillof.

Para finalizar, el Gobernador bonaerense consideró que ante la ausencia del Estado, lo que se “logra no es el anarcocapitalismo, sino que se logra el narcocapitalismo” por tomar medidas de “desamparo” para la población en general y aclaró que en la provincia de Buenos Aires, él “no va a abandonar el mandato que le dio el pueblo”.  

Diputados Bonaerenses