La Cámara de Diputados bonaerense confirmó su primera sesión doble del año: qué temas suenan

16/03/2024 16:39:00 | 394 LECTURAS | POLITICAS

La Cámara de Diputados bonaerense confirmó su primera sesión ordinaria del año y otra especial con motivo del aniversario del 24 de marzo.

Después de iniciar su actividad en comisiones con el plenario conjunto que aprobó el dictamen oficialista de la ley para evitar inundaciones en el Conurbano, la Cámara de Diputados bonaerense confirmó una sesión doble para el 20 de marzo que viene, que coincide con el cronograma delineado por la Secretaría Legislativa, a cargo de Gervasio Bozzano, y adelantado por este medio hace casi un mes.

En rigor, en las últimas horas el departamento de comunicaciones oficiales de la Cámara de Diputados bonaerense confirmó la primera sesión ordinaria del año para el miércoles próximo a las 11 horas y, a continuación, una especial con motivo del Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, encuentro que se lleva adelante todos los años en conmemoración del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

En este sentido, se trata de un inicio auspicioso para la Cámara de Diputados bonaerense, cuyas autoridades, de todos los bloques parlamentarios, se comprometieron a volver a recuperar los niveles de actividad, que se perdieron en 2023, producto del extensísimo proceso electoral y de las ruidosas repercusiones que generó el caso judicial de Julio “Chocolate” Rigau.

Según supo Diputados Bonaerenses, Unión por la Patria (UxP) pretende darle media sanción al proyecto de ley de autoría del exlegislador e intendente en funciones de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que este jueves obtuvo dictamen favorable con los votos oficialistas y de la bancada Libertad por Siempre, de Gustavo Cuervo, para crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, con el objetivo de conseguir financiamiento para obras para evitar inundaciones en el Conurbano.

Para esa empresa, se presume que UxP nuevamente contará con las voluntades de la bancada libertaria disidente, aunque no se descarta que pueda enhebrar acuerdos con el interbloque de Juntos que, pese a poner condiciones al proyecto de ley con un dictamen en minoría, coincidió con el espíritu de la iniciativa y no le cerró las puertas a un entendimiento, de acá al 20 de marzo que viene, día en que está prevista la sesión doble.

Por lo demás, aún es incipiente el temario que desplegará la Cámara de Diputados bonaerense en la primera convocatoria ordinaria, ya que no hay ningún otro proyecto en estudio en las comisiones permanentes que, quitando la excepción que se realizó con el plenario conjunto, aún no tuvieron sus encuentros constitutivos, para formalizar las nuevas composiciones definidas el 4 de marzo pasado.

En cuanto a iniciativas que hayan quedado en carpeta del anterior período parlamentario, la Cámara de Diputados bonaerense en la sesión extraordinaria del 20 de febrero, además de introducir cambios al reglamento del cuerpo, se dedicó a darles curso y ponerse al día, por lo que no habría mucho más proyectos de este tipo para engrosar el temario. Habrá que seguir de cerca las conversaciones que tengan lugar en las reuniones de pre labor y de labor parlamentaria la semana entrante.

En tanto, como todos los años, la Cámara de Diputados bonaerense realizará la sesión de reivindicación por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, tal como indica la Ley 12.654 que insta a la realización de un “acto solemne de reafirmación de la democracia y los derechos humanos y repudio al terrorismo de Estado y a toda forma de discriminación desfavorable por cualquier motivo”.

Diputados Bonaerenses.