El oficialismo teje alianzas para blindar el mega DNU en Diputados

16/03/2024 12:28:13 | 602 LECTURAS | POLITICAS

En la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza tantea qué sectores acompañarán el DNU, ante el miedo de que sea tumbado por el kirchnerismo.

Luego del traspié que sufrió el Gobierno en la sesión del Senado nacional el pasado miércoles, en la que se rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanzó el presidente Javier Milei en diciembre, la dirigencia de La Libertad Avanza comenzó a abrochar aliados para que el paquete de medidas orientado a desregular la economía no quede suspendido.

En concreto, en el Senado el DNU fue rechazado por 42 votos en contra, pese a los 25 legisladores que se mostraron a favor de la iniciativa de Milei, y a los 4 que se abstuvieron a opinar. La dirigencia de Unión por la Patria, los gobernadores antikirchneristas, los peronistas disidentes y la mayoría de los radicales pusieron al DNU en la cuerda floja, ya que perderá su vigencia si no es aprobado en Diputados.

Por esta razón, desde el Gobierno liberal ya comenzaron con las reuniones con los distintos sectores dialoguistas. Este viernes, el ministro de Interior Guillermo Francos mantuvo un diálogo con un grupo de diputados PRO, liderados por el jefe de la bancada Cristian Ritondo. Luego, el funcionario nacional se encontró con el titular del bloque radical en la Cámara baja, Rodrigo de Loredo, que se distanció de la postura que tomó en la sesión del Senado el legislador boina blanca Martín Losteau, que se mostró férreamente en contra del DNU.

En esta línea, si bien no hay fecha, Francos tiene intenciones de reunirse con el líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien la semana pasada desafío al Gobierno al convocar a una sesión especial para tratar una reforma de la fórmula previsional, una audiencia que fue boicoteada por los diputados liberales.

Esta serie de encuentros, toma relevancia el poroteo de votos sobre el DNU en Diputados, ya que, a priori, los números no son favorables para La Libertad Avanza. Por el momento, el prode estaría del lado de la oposición por una pequeña ventaja.

En concreto, los votos que seguro estarán a favor del DNU son los 39 diputados de La Libertad Avanza, los 37 del PRO, los 8 de Innovación, los 3 de Independencia, los 2 de Producción y Trabajo, y los 2 de Buenos Aires Libres, uno del bloque Creo y uno de Unidad Mendocina. En este panorama, hay 93 posturas afirmativas.

En cuanto a los desertores del DNU, se cuentan los 99 diputados de Unión por la Patria, los 5 del Frente de Izquierda y los 2 del bloque Por Santa Cruz, que darían la cifra de unos 106 votos en contra, todo esto en caso de no haber sorpresas. Ante esta situación, hay 58 legisladores que se desconoce la posición tomarán al momento de tratarse el decreto de Milei.

En Diputados, la Unión Cívica Radical tiene con 34 miembros, entre los cuales 17 están a favor del DNU, 11 en contra, y 6 aún lo están definiendo. Entre los que no lo apoyan o no saben aún qué votar, seis responden a Losteau, que se mostró en la vereda de enfrente al liberalismo, y cinco al legislador Facundo Manes, que también es opositor al decreto.

En Hacemos Coalición Federal, la mayoría de las posiciones se centra en el rechazo al DNU: los 6 diputados de la Coalición Cívica, y Pichetto, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota (Córdoba), Jorge Ávila (Chubut), Agustín Domingo (Río Negro), Osvaldo Llancafilo (MPN Neuquén), Sergio Acevedo y José Luis Garrido (Santa Cruz).

En este marco, si La Libertad Avanza logra aglutinar a todos estos los votos que están en pugna, el tablero quedaría 131 a favor y 126 en contra, que determinarían la vigencia del DNU. No obstante, no se descartan ni ausencias ni saltos de bando a último momento que podrían dar vuelta la tortilla.

También, hay que tener en cuenta que aún no se asoma ninguna fecha de sesión. En Diputados, a diferencia del Senado, si cinco legisladores piden una sesión especial el titular del recinto, Martín Menem, debe poner fecha y hora. Sin embargo, como el poroteo de votos viene ajustado, el Gobierno pateará hasta último momento la audiencia para poder abrochar a los legisladores necesarios para no perder uno de sus caballitos de batalla.

Diputados Bonaerenses.