Carta de un tornquistense desde España

21/03/2020 18:04:38 | 4446 LECTURAS | LECTORES

Escribe David Pelta.

Amigas y amigos de Tornquist:

Estos dias estoy recibiendo consultas acerca de como estamos por aquí en Granada, España, donde vivo hace más de 20 años.

¡Muchas gracias por el interés!

Llevamos una semana de confinamiento y en "estado de alarma" así que esto que escribo podría ser una carta desde el futuro.

Me gustaría contarles algunas de las cosas que han pasado o están pasando, porque seguramente tengan que pasar por lo mismo.

) La situación es realmente complicada. ¿Por qué? porque mucha gente se está contagiando al mismo tiempo y eso no hay sistema sanitario que lo soporte. Las camas de cuidados intensivos son limitadas y el personal sanitario tiene que decidir a quien se las asignan. Por eso es fundamental ¡quedarse en casa! y mantener eso que llaman distancia social.

) Casi todos los días aparecen ejemplos de conductas incívicas, faltas de solidaridad y respeto. Por ejemplo, aquellos que se desplazan a sus segundas viviendas en la playa. Éstas no son exclusivas de los argentinos y argentinas. Las mismas situaciones indignantes se viven en todos los países que han tenido que adoptar estas medidas. Mal de muchos, consuelo de tontos se dice, pero aun así no vale la pena autoflagelarse.

) Circulan cientos de memes, videos y audios por Whatsapp y redes sociales. Después de dos días van a ignorar el 90%.  No le hagan caso a los mensajes relacionados con remedios caseros contra el coronavirus, medidas de protección que nadie avala, ni historias contadas por el primo de un amigo de mi prima que vive en Italia o España.... De la información sanitaria se tienen que encargar las autoridades sanitarias y punto. O se puede consultar la página de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

) Después de un par de días intensivos y ya hartos de "pantallas", será momento de desempolvar los juegos de mesa, cartas, sudokus, o incluso algún libro. Los de mi edad recordamos que con un par de partidas de TEG se pasaba una tarde entera sin problemas. Hagan el intento con sus hijos. Todos teníamos cosas pendientes para cuando hubiera tiempo. ¡Pues es el momento!

) Como no son vacaciones, muchos tenemos que "teletrabajar". Soy profesor en la Universidad, pero ningún docente tiene (me incluyo) sus materiales ni la formación para hacer docencia online de un día para el otro. Hacemos lo que podemos con los medios disponibles (que no son pocos), máxima flexibilidad con los estudiantes y cuando esto pase, ya veremos si se extiende el calendario de clases o como se resuelve.

) Nuestros hijos y los estudiantes están recibiendo los deberes por whatsapp o diversas plataformas que no están preparadas para que todos estén "online". Así que hay que seguir estudiando con largas listas de ejercicios y recomendaciones de videos online para no perder el ritmo. Antes de criticar a las/los docentes, relean el párrafo anterior.   

A pesar de todo este panorama poco reconfortante en muchos aspectos, surgen las iniciativas solidarias ciudadanas, de carácter vecinal, comunitarias, autogestionadas, etc. Gente que da clases online gratuitas (música, yoga, matemáticas...), que llama por teléfono a personas mayores,  que se encargan de hacer la compra a alguien, que le preguntan al vecino/a si le hace falta algo, y un largo etcétera.

La ayuda entre los vecinos ahora más importante que nunca: entre todos podemos colaborar para reducir la propagación.

En este enlace (no tengo ninguna relación con esta iniciativa) pueden ver algunos consejos

https://blog.tienes-sal.es/como-ayudar-en-el-vecindario-ante-el-coronavirus/

¡Un saludo afectuoso!

David Pelta