“Si una ley impide la mejora de la calidad de vida de la gente, me encontrarán trabajando para cambiarla”

18/03/2020 18:59:06 | 1525 LECTURAS | POLITICAS

Conceptos del concejal Federico Labarthe en la sesión de este martes, en la que también se refirió a su situación vivida la semana pasada y al proceder del fiscal Del Cero. También hablaron Cristian Raising, José Fonfría, Betiana Díaz y Juan Ibarra.

En la sesión de HCD de este martes, fue aprobada por unanimidad la ordenanza que establece la creación del Registro Municipal de usuarios terapéuticos de Cannabis Medicinal del Distrito de Tornquist (REMUCAMET).

La aprobación se dio días después de la situación vivida por los concejales Federico Labarhe y Cristian Raising, y los vecinos Omar Navas y Teresa Haag, aprehendidos (y luego liberados) por tenencia de plantaciones de marihuana que utilizaban para hacer aceite de cannabis medicinal.

En ese sentido, los propios ediles antes mencionados y algunos de sus compañeros de banca se expresaron al respecto. A continuación, los conceptos mas salientes de cada uno de ellos:

Federico Labarthe (Juntos por el Cambio)

“Mis agradecimientos a mi señora Yamila y a mis hijos por haberles hecho pasar este momento; a mi hermano y su familia incondicional que se pusieron al hombro una situación inédita para nosotros; a mi madre, que con su edad y sus problemas de salud, se tuvo que bancar todo lo que se banco, y a su pareja Jorge. A mi hermana y a todo el resto de la familia; a los amigos, vecinos y conocidos que se movilizaron, muchos que ni me conocían pero entendieron la causa noble por la que luchábamos; y otros que sin conocer la causa, no dudaron ni un minuto”.

“Agradezco también al equipo de Reprocramp, a las mamas que estuvieron con ellos en una conferencia de prensa importante que se hizo en Bahía Blanca sobre la necesidad que tiene la sociedad, de lo que la justicia y la política miran para otro lado”.

“A la Gendarmería Nacional, que nos trató como personas; al defensor de casación; al Dr. Guido Lorenzino (Defensor del Pueblo), al intendente municipal y su equipo, a los concejales y compañeros de la bancada; a los de la oposición, que también entendieron qué pasaba y cómo eran las cosas; y al diputado Emiliano Balbín”.

“Por último, a los eternos amigos de toda la vida; a aquellos medios de comunicación que tomaron con muchísimo respeto nuestro caso; y a las asociaciones de cannabicultores de distintos lugares”.

Por otro lado, se refirió al proceder del fiscal Mauricio Del Cero: “En todos los lugares donde estuvieron haciendo allanamientos, dice que vieron que había aceite ni elementos para elaborarlo; pero, curiosamente, al fiscal no les interesó levantar esas pruebas, lo que el dije a la jueza y a ella le llamó la atención. Ahora estamos imputados por tenencia simple de estupefacientes, no sé como vamos a sacarla, pero si la justicia determine que somos culpables, es un delito excarcelable. Se hizo un gran show, se llenó de bosta mucha gente y se le quitó la medicina a tantas otras”.

“Cuando la ley está al margen de la sociedad, la sociedad, para avanzar, tiene que estar un poco al margen de la ley. Voy a estar todas las veces que tenga que estar del lado que estuve cuando me allanaron, no tengo ninguna duda”.

“Me dolió que se ponga en duda de cómo se proveían de aceite, me duelen mucho esas cosas.Me duele que no tengan el sentido social de acercarse a escuchar los testimonios de la gente, de lo que le pasa al vecino; realmente me pone mal de quienes están en política, que se supone que tienen un sentido social y no especulativo de lo que le está pasando a la sociedad; no se puede especular con la salud de la población”.

“No hay mayor derecho que el derecho a la salud, que no reconoce ideologías, ni religión, ni color de piel. Todos debemos trabajaba para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nos está apoyando un montón de gente del kirchnerismo, todos tenemos en claro cuál es la noble causa que estamos trabajando. Si una ley impide la mejora de la calidad de vida de la gente, seguro me va a encontrar trabajando para cambiarla”.

“Hay un grupo muy grande de profesionales, cultivadores y diputados que quieren sumar a esto, y con Cristian (Raising) tomamos la decisión de invitar al fiscal Del Cero como parte importante que tiene que trabajar, dándonos su apoyatura jurídica para mejorar estas leyes que hoy tenemos, que dejaron a toda la gente afuera de una mejor calidad de vida”.

José Fonfria (Cambiemos)

“Espero que a partir de la ordenanza que aprobamos hoy, se vaya avanzando en este aspecto, que sabemos que hay mucha gente necesitando esa medicación. También quiero dejar en claro la calidad de las personas de las que estamos hablando; quedó reflejado con la manifestación del pueblo, en forma espontánea y pidiendo por una causa justa”.

Cristian Raising (Cambiemos)

“Quiero agradecerles a todas esas personas que salieron a apoyar esa movida, gente que no nos conocía salió a movilizarse y sirvió para poner de manifiesto algo que sabemos todos y que algunos eligen comprometerse y otros tienen miedo, y es lógico”.

“Un abrazo enorme a toda la gente de la asociación con la que venimos trabajando hace tres años, ellos la pasaron peor que nosotros porque se quedaron sin su medicina, algo impagable e inadmisible”.

“Por último, me quedo con una frase que me dijo ud. Señor Presidente (dirigiéndose a Labarthe) cuando comenzamos a militar: ‘La política es renunciamiento’, quiero que sepa que es un orgullo que presida este cuerpo”.

Beatriz Díaz (Juntos por el Cambio)

“Creo que hay que tomar enserio este proyecto y apoyarlo de verdad. En las localidades hay planillas para que los ciudadanos puedan sumarse a esta petición para que sea tratado en el Congreso. Son muchas las personas que necesitan del cannabis y que podrían hacer uso, pero que todavía no tienen el conocimiento o no lo hace por temor, porque parece una mala palabra. Me parece que hace falta un poco más de información y tener en cuenta cuánto favorece la salud de los pacientes, cuantos avances hay en algunas de las enfermedades y cómo podemos colaborar”.

Juan Manuel Ibarra (Cambiemos)

“Venimos de una semana atípica y muy movida para todos. En lo personal, no necesito que ninguna justicia venga a decirme como son Cristian y Federico, creo en lo que son y en lo que hacen; considero que soy la voz de muchas personas y sobre todo de las 50 o 60 familias a las que, con su accionar, han ayudado. Pecaron por inocentes, porque la persona que sabe que está en infracción no tiene este tipo de actitudes, porque saben cómo manejarlas”.

“La ley no tiene que ser más fría y tiene que acercarse un poco más a la gente. No se aggiorna, no se moderniza, es de antaño, seguro que es una ley vieja, de una sociedad diferente a la que hoy tenemos. Por eso, le digo a los legisladores, pónganse a trabajar”.

“No sé cuantos meses hacia que los estaban investigando, ¿pero no se dieron cuenta en ese tempo que no eran narcotraficantes? ¿Quién se va a hacer cargo de las personas que ayudaban sin esperar nada a cambio?”.

Cristian Raising
Pepe Fonfría
Federico Labarthe
Juan M. Ibarra
Beatriz Díaz