Exsoldados continentales de Malvinas reclaman ser reconocidos

19/02/2020 17:52:12 | 1457 LECTURAS | GENERALES

Se trata de quienes actuaron en el conflicto bélico desde nuestro país. “Pedimos como mínimo una obra social”, indicó Guillermo Calcumil.

Exsoldados continentales que estuvieron en el conflicto bélico de Malvinas desde nuestro país, piden ser reconocidos como Veteranos de Guerra, un reclamo de hace décadas que pronto se hará concreto en el Congreso Nacional con una serie de peticiones.

“El viernes tuvimos una reunión con nuestro referente en Bahía Blanca de la clase 1963, que estuvo haciendo el servicio militar conmigo en Esquel (Chubut), hizo un proyecto reclamando como mínimo una obra social”, explicó el tornquistense Guillermo Calcumil, quien aseguró que excompañeros suyos “andan cartoneando o nosotros mismos haciendo changas”.

En cuanto a la función durante la guerra, señaló que “estuvimos abasteciendo comida, agua y ropa, pero estábamos incorporados con el uniforme de combate y dormíamos con el fusil colgado en la cama, el casco y los cintos llenos de cargadores”.

“En Tornquist somos unos 15, como por ejemplo Eduardo Bruni, José Luis Torres, Horacio Salomon y Miguel Aguado, entre otros. Reclamamos una pensión honorifica y el reconocimiento histórico y moral porque, fuimos olvidados a partir de que dejamos el servicio militar”, afirmó.

Agregó que, en ese marco, el proyecto se presentará, junto con otros más, el 22 de febrero en Rosario para lograr unificarlos, armar uno solo y elevarlo pronto al Congreso Nacional.

Asimismo, comentó que se está trabajando en la conformación de una agrupación de exsoldados continentales de guerra y gestionando la personería jurídica correspondiente. “La fuerza para luchar la tenemos, pero más de esto no podemos hacer”, afirmó.

Guillermo Calcumil