Se viene la 20° Fiesta de la Carbonada de Espartillar

14/02/2020 18:57:27 | 628 LECTURAS | GENERALES

Se desarrollará el venidero sábado 15, con destacados artistas sobre el escenario y el imperdible plato de la carbonada. Nota con Mariana Pronsati.

El venidero sábado, 15 de febrero, se desarrollará la vigésima edición de la Fiesta de la Carbonada en Espartillar, la localidad del partido de Saavedra – Pigüé ubicada a unos 100 kms de Tornquist.

Los detalles fueron brindados este lunes por Mariana Pronsati, Presidente de la Comision de Cultura, quien comentó que la fiesta surgió “de una idea de un grupo de jóvenes que querían recaudar para pagarse sus clases de folklore y encontrar un motivo para mostrar lo que hacían”.

“Arrancaron con un show pequeño –continuó- donde bailaban y vinieron algunos artistas de folklore invitados. Además, plantearon preparar una comida típica y se les ocurrió hacer la carbonada en un disco de arado, de la hoy cocinamos unas 800 porciones”.

Respecto al plato, indicó que “es un guiso típico norteño con muchos ingredientes; lleva carne, chorizo colorado, papa, arroz, cebolla, zapallo, zanahoria, ajo, morrón y el toque distintivo es el durazno”.

Pronsati afirmó que la localidad anfitriona tiene 800 habitantes “y logramos una fiesta que en la edición del año pasado convocó 1500 personas”. “Vuelven nuestro padrinos, Grupo Tupa, aquellos que en 2004 vinieron por primera vez y este año se presentan por cuarta oportunidad en la fiesta; son los compositores de la canción de la carbonada”, indicó.

En ese sentido, en cuanto a la propuesta artística, añadió que también se presentará Argendance, un grupo argentino de malambo que viene de triunfar en Europa; Los Creadores, Amar Azul y el cierre a cargo de La Bohemia, de Ingeniero White.

Las entradas tienen un valor de $300, menores de 12 años no pagan, y habrá artesanos y un sector gratuito para chicos, entre otras opciones.

Mariana Pronsati