Empleados municipales de Pigüé cortarán la ruta 33

12/02/2020 18:01:57 | 550 LECTURAS | GENERALES

Será como protesta en el marco del conflicto que mantienen con el Ejecutivo comunal, al que le exigen aumento salarial. Nota con Néstor Batista.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Saavedra – Pigüé, resolvió en las últimas horas proceder este jueves a un corte de la Ruta Nacional 33 como medida de fuerza en el marco del conflicto que mantienen con el Ejecutivo del municipio, al que le reclaman un aumento salarial.

En la mañana de este miércoles, el Secretario General del gremio, Néstor Batista, dialogó con nuestro medio y afirmó que “nos vienen mintiendo, tratando de entretenernos y no hay arreglo con los sueldos y las comisiones de trabajo; están violando el Convenio Colectivo de Trabajo”.

“Pedimos un 5% en diciembre y un 2,5% para enero, el intendente Notaratigo pretende que esperemos hasta marzo o abril, porque en su momento no estaban los presupuestos; ahora están todos aprobados y ni hay ni siquiera una oferta”, afirmó.

“Para evitar seguir con conflicto después de la conciliación obligatoria –continuó- pedimos hacer la paritaria de enero y febrero e involucrar lo que quedó del año pasado, pero no hay ninguna oferta, el único ofrecimiento es el 2,5% para febrero o marzo, para cuando la inflación a esa altura va a ser del 8 o 9%”.

Batista manifestó que “la idea era esperar esta semana, pero el jefe comunal está continuamente tomando acciones para enervar nuestras bases, atacándonos y tratando de desprestigiar al gremio para que pierda la fuerza que siempre tuvo. Gracias al sindicato, el municipio tiene la administración que tiene”.

El reclamo también incluye el pase a planta permanente de los agentes que hoy están contratados.

Respecto a las condiciones salariales de los empleados municipales del vecino distrito, Batista comentó que el sueldo de un ingresante “ronda los $35.000”. “Un Secretario del Ejecutivo cobra $188.000 y la Secretaria del HCD $174.000”, añadió.

En ese sentido, también señaló que la comuna tiene 600 empleados entre planta de agentes, puestos políticos y concejales. “Todos cumplimos 42 horas semanales, entramos a las 6 y nos vamos 14.30 hs”, afirmó y destacó que Pigüé “es uno de los municipios más sustentables de la Provincia”.

“El intendente actual creó puestos en el Ejecutivo, como por ejemplo el de Inspector Vial, que lo ocupa una persona que estuvo en la lista del PRO y gana $112.000. A raíz de eso, pedimos una baja salarial del 30% que me incluye; esto se soluciona bajándose el sueldo, congelándolo por un tiempo”, expresó.

Por último, sobre su situación, Batista indicó que no tiene licencia gremial, que posee 46 años de servicio y que, como jefe del taller, percibe algo más de $100.000 mensuales.

Néstor Batista