Hace 20 años, Unión obtenía el Torneo Interligas 1999

04/01/2020 20:42:16 | 904 LECTURAS | DEPORTIVAS

El 2 de enero se cumplieron dos décadas del título más importante de la historia del club.

El pasado 2 de enero se cumplieron 20 años del campeonato más importante que en fútbol ganó Unión: el Torneo Interligas 99, al derrotar en la final a Juarense, de Benito Juárez.

Si bien el torneo había comenzado en el año 1999 (el 10 de octubre se jugó la primera fecha de la fase de grupos), el partido de vuelta de la final del Interligas se disputó en la tórrida tarde del 2 de enero de 2000. Ese día, Unión se impuso 2 a 0, en el estadio “Juan José Bolletta”, con goles de Alejandro Delorte -en el primer tiempo- y de Emilio Martínez -en el complemento-.

En la ida, el conjunto de Graff empató 1 a 1, con gol de Delorte, en el primer tiempo. Luego, en la segunda mitad, llegó el empate del local. La igualdad era un buen resultado, teniendo en cuenta que la definición iba a tener lugar en el “Bosque” siete días más tarde. Pero Unión, aquel domingo, a 270 kilómetros de Tornquist, había hecho méritos suficientes para llevarse el triunfo de Benito Juárez, aunque la falta de puntería y un arbitraje un tanto localista conspiraron para que el Verde se quedara con la victoria.

El partido de ida, que se debió jugar el domingo 19 de diciembre de 1999, se postergó para el 26 de ese mes, producto de una lluvia que descargó más de 80 milímetros, haciendo imposible que se pueda jugar el encuentro. Ese evento climatológico iba a retrasar el partido revancha de la final al 2 de enero de 2000.

En ambos partidos ante Juarense, Unión formó con: Javier Rubio; Gerardo Andes, Miguel Idoeta, David Lencina, José Chavarría; Raúl Meder, Alejandro Piedrabuena, Silvio Pagalday, Alan Valcarcel; Alejandro Delorte y Jorge Piedrabuena. En el partido de vuelta ingresaron desde el banco Emilio Martínez y Jorge Brau.

Cabe destacar que el arco de Unión comenzó siendo defendido por José Flores, quien por una lesión en la fase de grupos fue reemplazado por Rubio.

El título del Interligas hizo que el año 1999 sea, sin dudas, la temporada de mayor gloria deportiva del club en toda su historia, ya que se sumó al título liguista que, el 12 de septiembre de ese año, Unión ganó también bajo la conducción técnica del “Rey” Graff, venciendo en la final y de visitante a Automoto, por 2 a 1.

A su vez, este título le dio al club el pasaporte para disputar el torneo Argentino B, que organizaba el Consejo Federal de la AFA. Finalmente, Unión desistió de tomar parte del certamen ya que no se pudo cumplimentar con las obras que exigía la competición, pese que el club había iniciado varias de ellas, como la construcción del cerco perimetral del campo de juego.

Este galardón, además, colocó a Unión en un sitio sin precedentes y que jamás pudo ser igualado por ninguno de los clubes que integraron la extinta Liga de las Sierras: haber sido el único club que ganó un Torneo Interligas.

EL CAMINO AL TÍTULO
Unión integró la zona de la fase de grupos con Automoto (subcampeón de la Liga de las Sierras) y Fortín Club (Pedro Luro) y Fútbol y Tenis Club (Mayor Buratovich), representantes de la Liga de Villarino.

En el debut en el torneo, Unión cayó 1-2 ante Automoto en el “Juan José Bolletta”. El gol del verde fue marcado por Alejandro Delorte.

De la dura derrota, Unión se recuperó con fútbol y garra, ganándole 3 a 2 a Fútbol y Tenis Club, en Mayor Buratovich, con goles de Valcarcel, Claudio Piedrabuena y Meder, e igualando 3 a 3 frente a Fortín Club, en Pedro Luro, con los tantos de Claudio Piedrabuena, Valcarcel y Meder.

En la segunda rueda, Unión le ganó 3 a 2 a Automoto en el Agustín Ruppel. Ese día marcaron Valcarcel -2- y Delorte. En la quinta fecha, en el “Bosque”, el Verde venció 1 a 0 a Fútbol y Tenis Club, con gol de Jorge Piedrabuena, cerrando el grupo de local con un empató 2 a 2 ante Fortín Club, con tantos de Pagalday y Delorte. De esta manera, el equipo de Graff ganó la zona con 11 unidades y se clasificaba a semifinales.

En esa instancia, Unión enfrentó a Almaceneros de Coronel Pringles -rival también en el Federal C de 2017-. El partido de ida, jugado en el “J. J. Bolletta”, fue empate 1 a 1, con gol de Valcarcel. La trabajosa clasificación a la final se alcanzó ganando de visitante 2 a 1, con goles de Ramiro Neudert y Delorte.

Lo demás, es historia conocida: empate y triunfo, respectivamente, ante Juarense y una vuelta olímpica más, tal vez la más importante en la vida deportiva de los clubes de la ciudad.