“Me están juzgando con un decreto ley firmado en la época de Videla”

03/01/2020 18:07:49 | 1718 LECTURAS | POLITICAS

Federico Labarthe se refirió a la denuncia que recibió en el INTA por supuesta ‘incompatibilidad’ con el cargo que ocupa en el HCD, lo que lo llevó a pedir licencia. También hablaron sobre el tema Elisabet Nori y Silvia Pessolani.

Una de las principales novedades surgidas en el ambiente político en las últimas horas fue la licencia por 60 días pedida por el presidente del Concejo Deliberante, Federico Labarthe, luego de haber recibido una denuncia en la que aseguran que es incompatible su función pública con el puesto laboral que ocupa en INTA.

“Desde INTA me pusieron en una situación en la que tengo que optar entre mi trabajo o el HCD, reclamándome una incompatibilidad que no es así, pero que ellos insisten”, expresó en diálogo con nuestro medio.

“Hablé con asesores y abogados y me dijeron que bajo ningún punto de vista se puede plantear una incompatibilidad de este tipo; también lo consulté el Tribunal de Cuentas y todos están en la misma línea –continuó-. Pedí licencia por dos meses, espero en ese lapso solucionar este tema”.

El expresidente de la UCR local afirmó que “no es mi intención hacer algo que no corresponda, pero creo que vamos a llegar a un arreglo, el INTA va a tener que aceptar, porque me están juzgando con un decreto ley firmado en la época de Videla”.

“Es más un problema interno de mal interpretación, que un accionar político externo, que no niego que pueda estarlo. Uno tiene años en estas cosas y se entera como pasan las cuestiones”, añadió.

Su ida provisoria del HCD generó una seria de modificaciones en la composición del cuerpo deliberativo: En su lugar asumió el vicepresidente 1°, Cristian Raising, y al Concejo ingresó quien seguía en la lista de Cambiemos, Elisabet Nori. La ex coordinadora del área de Políticas Socioeducativas estaba como Secretaria Legislativa, rol que ahora ocupa la Prosecretaria, Silvia Pessolani.

“Estamos tratando de superar esta situación y apoyando hasta que se resuelva, que estoy convencida que va a suceder porque no hay incompatibilidad, nadie puede cercenar el derecho de elegir y ser elegido, eso es lo principal que debemos sostener”, sostuvo la actual presidente de la UCR.

“Lo que más sorprende es que haya habido una denuncia en el medio. Labarthe actuó como corresponde, procediendo paso por paso; ahora está esperando una resolución que van a intentar buscar abogados que gentilmente ofrecieron diputados de la Sexta Sección”, añadió.

A su turno, Nori manifestó que “fue una sorpresa para todos, pensábamos que en el transcurso de los días se iba a solucionar”.

EL CÓDIGO TRIBUTARIO Y EL PRESUPUESTO 2020

Durante la sesión de este jueves, se aprobaron por mayoría el Código Tributario 2020 y el Presupuesto Municipal para este año. En ese sentido, Pessonali y Nori dejaron sus consideraciones.

“El código tributarios es una herramienta que si o si necesita el Departamento Ejecutivo, que tiene sus bemoles porque la economía tiene sus vaivenes y no hay nada resuelto, a nivel nacional se cree que recién para abril o mayo habrá presupuesto y en la provincia pasa exactamente lo mismo”, dijo Pessolani.

“Quienes dicen que son excesivos los cargos, tal vez sea así, pero hay que mirar un poquito el tiempo que estuvieron pisadas las tasas, que bajo la pirámide en recaudación y convirtieron a los servicios en más deficitarios”, añadió.

“De levantarlos de golpe como se necesita, impacta, pero en el número no es tanto. Todo servicio pesa en el presupuesto de cada familia, peor hay que saber priorizar cual es el indispensable”, sostuvo.

Nori afirmó que “el presupuesto está realizado en virtud de los fondos coparticipables, con una presunción que dejó la gestión anterior. Los números concretos aún no están, por lo tanto el presupuesto va a estar supeditado a eso”.

“Se hizo este presupuesto muy a conciencia, respetando la estructura que va a tener el municipio y un eje central que es el desarrollo social. Lo que nosotros buscamos es optimizar el recurso humano con el que se cuenta en la comuna, es por ello que se redistribuyeron las acciones de cada uno de los agentes”, agregó.

Federico Labarthe
Elisabet Nori
Silvia Pessolani
Federico Labarthe

Elisabet Nori

Silvia Pessolani