La oposición explicó por qué no acompañó ciertos puntos del Código Tributario y del Presupuesto 2020

03/01/2020 19:16:34 | 1033 LECTURAS | POLITICAS

Los concejales Claudio Iribarren y Carmen Soverchia hicieron hincapié en los aumentos de las tasas municipales y los incrementos salariales para algunos funcionarios del Ejecutivo.

Tanto el Código Tributario 2020 como el Presupuesto para este año, fueron aprobados por mayoría este jueves en el Honorable Concejo Deliberante, ya que no tuvieron la aprobación particular de los bloques Cumplir y Frente de Todos.

En ese sentido, los concejales Claudio Iribarren y Carmen Soverchia explicaron el porqué del no acompañamiento a ciertos puntos de las ordenanzas en cuestión.

“Teníamos algunas disidencias con el incremento de tasa del Servicio Público Urbano (SPU), que aumentaba por encima del 50%, del agua (100%), y Seguridad e Higiene, que impactaba en algunos cabañeros chicos y medianos en un 70%”, indicó el edil serrano.

“Son porcentajes muy excesivos en relación al contexto que estamos viviendo y los incrementos que hubo en los salarios, con un 36% a nivel nacional, y ni hablar de los empleados municipales, que tuvieron un aumento del 20%. Si la idea es acompañar la movida de Provincia y Nación, con esto vamos en el camino opuesto”, añadió.

Iribarren señaló que “no acompañamos cuatro artículos (que hacen referencia a las tasas mencionadas anteriormente) y se aproaron las tasas relativamente lógicas y razonables”.

“Lo que uno tampoco quiere es desfinanciar al municipio en cuanto al cobro de las tasas –continuó-. Lo que si me gustaría es que tengamos un régimen impositivo de orden progresivo, donde aquellos que tienen más espalda puedan pagar más, y los que menos tienen, menos”.

“En el Presupuesto tenemos una dependencia enorme de coparticipación, representa el 70% de los recursos que ingresan a las arcas municipales. Así que en ese sentido es algo para rever, de qué manera esa dependencia la podemos ir bajando”, dijo más adelante.

A su turno, Soverchia precisó que “no estábamos de acuerdo con algunos puntos, uno de ellos que no se ve reflejado el incremento salarial para el empleado municipal en la escala, y si entre un 10 y 20% para miembros del Ejecutivo, con lo que no estábamos de acuerdo”.

“También pedimos una prórroga por el tiempo que todavía falta para la aprobación del presupuesto provincial”, agregó.

Respecto al Código Tributario, “no aprobamos los artículos que hacen referencia a los aumentos en las tasas del SPU, Seguridad e Higiene y Agua, que van del 60 al 100%. No estamos de acuerdo porque vimos que no está reflejado en algunos servicios y, además, por las quejas de los vecinos”

“No acompañar no significa que estemos en desacuerdo en todo, por algo el código en su mayoría fue en general aprobado. Leímos detalladamente cada artículo, consultamos, tuvimos la devolución en algunas cosas y no estábamos de acuerdo, que no significa que no estemos de acuerdo en nada”, sostuvo.

“Creo que hay que trabajar un poco más unidos y no tanto en el bloque que ya se sabe que se va a aprobar por mayoría y aprovechar esa circunstancia –siguió-. Veo y considero necesario que sea así y la gente también está esperando eso de nosotros”.

Claudio Iribarren
Carmen Soverchia