Quedó formalmente inaugurada la Cooperativa Textil de Tornquist

07/11/2019 18:20:51 | 1725 LECTURAS | MUNICIPALES

Encabezó el acto el intendente Sergio Borodni. El lugar brindará trabajo para, en primera instancia, 36 personas.

Finalmente, el trabajo y las gestiones del jefe comunal y su equipo de trabajo se ven plasmadas este jueves, al inaugurarse el espacio textil denominado ATEX, que dará una oportunidad laboral, en esta primera instancia, a 36 vecinos.

Durante varios meses el jefe comunal junto a las áreas de Turismo y Juventud gestionó distintos convenios que permitieron la adquisición de las maquinarias necesarias, acondicionar el lugar de trabajo, acceder a diferentes capacitaciones; además de generar acuerdos para la futura comercialización de los productos.

El acto de inauguración tuvo lugar a las 15hs, frente al taller textil.  En primer lugar, hicieron uso de la palabra, Sergio Rosatelli y Adriana Caime, quienes formarán parte del emprendimiento, para agradecer a todas las personas que hicieron posible este nuevo lugar de trabajo. Luego fue el turno de la Secretaria de Turismo del Municipio, Susana Dos Santos, que expresó sentirse emocionada al estar inaugurando, luego de un año de intenso trabajo, este espacio que servirá no solo para posicionar nuevos productos locales, sino también para fortalecer nuestro distrito como generador de economías regionales.

Gerardo Bucchi, Director de Juventud fue quien continuó con la alocución, manifestando que esta inauguración es el esfuerzo de muchas personas que se pusieron al hombro este proyecto, y además demuestra que hacer política, es hacer cosas buenas, que queden para la comunidad.

Seguidamente, el intendente Sergio Bordoni se dirigió a los presentes manifestado su enorme orgullo por la apertura de esta cooperativa textil, que generará un espacio de trabajo genuino para muchos vecinos de nuestra comunidad. Además, resaltó que el municipio, estará para acompañar este proyecto el tiempo que sea necesario para su buen funcionamiento.

Luego tuvo lugar el tradicional corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el espacio de trabajo, y fue el turno del padre Padre Norberto de bendecir las instalaciones de ATEX. El acto concluyó con la recorrida por las instalaciones.

Sergio Bordoni – Intendente municipal

“Era un proyecto que estaba en mente ni bien empezamos la gestión, y cuando en enero Susana Dos Santos vino a proponerlo, dije que era el momento. Alquilamos el local, que fue una forma de meter presión para empezar esto que no era fácil pero tampoco imposible, sobre todo porque se tratar de dar fuentes de trabajo”.

“En la cooperativa no todos tienen que ser amigos, pero si compañeros, porque el triunfo de la entidad va a estar ahí y en las ganas que le pongan. Nosotros podemos ayudar y bancar lo que necesiten, pero si ustedes no ponen predisposición y compañerismo, no hay nada que los pueda ayudar”.

“Estoy más que agradecido a toda la gente que colaboró. Esto recién empieza, se está hablando de algo enserio, que tiene futuro y salida, y seguramente le van a ir dando mas valor agregado, que les va a permitir que la cooperativa se conocida en la zona, en la provincia y a nivel nacional”.

“Quiero resaltar el grupo de gente que me ayudó, porque esto solo no se puede hacer. Ahora hay que trabajar para ustedes, para el pueblo y el distrito”.

Susana Dos Santos – Secretaria de Turismo

“Esto es esfuerzo, perseverancia y no abandonar un objetivo. Es el segundo de los proyectos productivos, después del Mercado Comunitario de Saldungaray, que va en post de un conjunto que tenemos que armar para satisfacer esa demanda, y que todo lo que genera turismo no lo vayamos a comprar a Buenos Aires o Bahía Blanca. Tenemos toda la materia y las herramientas para poder desarrollarlo”.

“Le fui con la idea al intendente Bordoni y alquilamos el local. Habíamos sacado una convocatoria para testear y tuvimos 73 inscriptos, dentro de los que había gente capacitada con experiencia en textil. Vamos a armar una escuelita de capacitación para los vendedores de los productos que se harán”.

Para lo que viene, con gobierno provincia y nacional nuevos, “ya estamos en contacto con Arroyo, que va a ser el próximo Ministro de Desarrollo Social, de donde salió este proyecto, y decía que vamos un paso adelante y que contábamos con todo su apoyo”.

Sergio Rosatelli – Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa

“Es un sueño. Hace rato que se venía tratando para hacer una fuente de trabajo en Tornquist y, gracias al esfuerzo del intendente Bordoni y de su gabinete, logramos entre todos llegar a esta meta. Tenemos maquinas nuevas y el potencial humano, ahora tenemos que empezar a trabajar”.

“Trabajé más de 23 años en fábricas textiles. Decidí incorporarme a este grupo y todos los conocimientos que tengo se los quiero aportar, entre todos vamos a lograr un buen camino y, a corto plazo, vamos a empezar a pensar en un segundo turno. Queremos llegar bien alto”.

“Vamos a trabajar para incorporar a más maquinaria y gente. Ya tenemos una serie de cliente fijos y otros nos contactaron para contar con nuestros productos. Debemos pensar siempre en el futuro y no bajar los brazos”.

Gerardo Bucchi – Director de Juventud

“Toda inauguración es una fiesta porque lleva felicidad, y en este caso más porque es algo para producir y porque Tornquist lo necesita. A eso tenemos que sumarle el movimiento cooperativo, estamos pensando en una cooperativa donde nos unimos solidariamente y donde la igualdad es la base de la unión”.

“Agradézcanse ustedes mismos y a los que pusieron un grano de arena. Esto es la política, venimos a intentar cambiarle la vida a la gente y este es un ejemplo. Aprendamos que juntos podemos hacer un montón de cosas, que la única regla que existe no es el capitalismo, es esta regla de solidaridad e igualdad”.

Macarena Solano – Encargada del local

“Se logró después de un año de mucho trabajo y sacrificio, y ahora ver todo esto te llena de orgullo. Lo hicimos entre todos, se formó un grupo hermoso, con muchas mujeres, que es fundamental, y con mucha gente que lo necesita”.

Jazmín Veliz - Bordadora

“Me anoté por medio de la convocatoria por una necesidad laboral, en principio no era excluyente tener experiencia y empecé a hacer funciones administrativas en conjunto con otra compañera, llamando a gente para las convocatorias a las asambleas y demás; y me encontré con esto”.

“Vino un capacitador a mostrarnos, contarnos y enseñarnos las diferentes máquinas y la bordadora fue la que más me gustó. Es totalmente digital, no se necesita saber coser, es muy innovadora. Seleccionas desde el pen drive el diseño a hacer y la máquina te va llevando por diferentes pasos, como qué colores usar y qué cantidad de hilos. Es sumamente fácil”.

Adriana Caime - Vocal del Consejo de Administración

“Muy conforme con lo que logramos hasta ahora. No lo hicimos de un momento para otro como mucha gente lo supuso. Tuvimos que gestionar, proyectar, estimar costos, viajar y presentar un montón de papeles. Fueron muchos meses de trabajo y cumplimos con éxito el objetivo.

“Que esto sirva como ejemplo para desarrollar proyectos de este tipo en otros rubros, para fomentar las economías locales”.

AQUÍ MAS IMÁGENES

En video, palabra de Susana Dos Santos, Gerardo Bucchi y Sergio Bordoni

Susana Dos Santos
Sergio Rosatelli
Macarena Solano
Jazmin Veliz
Adriana Caime
Ezequiel Gabella
Sergio Bordoni