Nota de opinión

06/11/2019 18:56:06 | 1683 LECTURAS | LECTORES

Escribe el Dr. Carlos Alberto Urquiza.

El infierno macrista

A la fecha, no ha cesado ninguno de los nefastos experimentos económicos macristas. La Argentina se empobrece, y los precios y el dólar, siguen descontrolados.

Esta semana, dieron rienda libre a los combustibles, y ya se vislumbran aumentos brutales en alimentos y medicamentos. Más del 30% en el pan, la carne y la leche. La impunidad monopólica no reserva ni el mínimo derecho de admisión a la corrida bancaria previa al domingo 27 y remarca a mansalva. El macrismo, infiel a toda convicción, realizará la emisión más sideral de todos los tiempos (400.000 millones de pesos) para tapar agujeros fiscales y no rajarse en helicóptero. Un gobierno con respirador automático que cuestionó este mecanismo y hoy lo utiliza como ardid, dado que no está dispuesto a tomar otra medida, y que, sin duda, realimentará el proceso inflacionario.

El escenario hiperinflacionario irá acompañado de demanda de dólares blue and black (los azules y los negros) que saldrán por la estratósfera, dado que el Banco Central bajará la tasa de las LELIQs y los bancos verán a sus ahorristas navegar en el mercado negro.

Muy pero muy tarde se restringió la venta de divisas al público, tan tarde que el Banco Central se ha secado de reservas.

La Patria Remarcadora

Si el gobierno de Todos, que superó holgadamente en primera vuelta a esta paupérrima administración, ha propuesto un pacto social de precios y salarios con un congelamiento del primero y un shock en el bolsillo de la gente en el segundo, ya hay aumentos descarados que prueban la falta de disposición de grupos económicos formadores en la cadena devalor, una trampa de manual que hace que la recuperación se aleje. Donde la rentabilidad solo para ellos sería escandalosamente pornográfica, palo fáctico a la rueda de una reactivación.

El empresariado nativo, de muy poca monta a nivel mundial, revela su apátrido ejercicio rechazando la intervención del Estado y comportándose hacia una contracción económica, donde muchos de ellos no saldrán vivos. Prefieren la eutanasia egocéntrica a un necesario juego con códigos estrictos al mejor estilo escandinavo, chino,  japonés,  al cual siempre soñaron.

Campo Minado

Como los nazis en Rusia y los ingleses en la India, se retiran dejando el terreno desbastado y minado: un Banco Central árido, un Banco Provincia de Buenos Aires en coma 4, y el Banco Nación despatrimonializado. En desempleo recibieron el 5% y se irían con un 15. Una desfederalización donde varias provincias con anemia de gestión macrista, por hachazos provocados por la pitonisa FMIniana y por una contracción general de la economía, donde los precios eran la liebre y los salarios la tortuga. Esta diferencia es combustible apto para una pintura provincial indubitable. Pymes en constante cierre, y más y más pobreza.

Es nuestro deber poner en conocimiento que este desastre invadirá los primeros momentos de la próxima gestión. Con una Provincia de Bs As que María Eugenia Vidal, cerrando escuelas, jardines, institutos terciarios, escuelas nocturnas, hospitales, cooperativas, pequeños y medianos emprendimientos y sueños pueblerinos, la deja más incendiada que la Nación misma. Coronando esta pira con innumerables alocados tarifazos.

La próxima gestión, de inmediato, tendrá que frenar la inflación, recomponiendo salarios. En cuanto a las transferencias, deberá crear un nuevo paradigma. Y en las subejecuciones ya registradas, darle curso a aquellas que exijan una eficaz acción pública.

El macrismo fue ineficiente a la hora de los ingresos fiscales. Los porcentajes de crecimiento son los más bajos de los últimos 30 años, por lo que habrá que reformular nuevos esquemas genuinos de obtención de recursos.

En cuanto a la deuda externa, observando el cuerpo actual, se hace improbable una rápida reactivación del aparato productivo. NO PODEMOS PAGAR UNA DEUDA DE TAL MAGNITUD. Es necesario entonces, rever la misma; efectuar quitas al mejor estilo Néstor Kirchner; evaluar plazos y tasas. La herencia Macri-Vidal, deja a un país depredado, con el infortunio posible de que las nuevas generaciones no puedan ver el sol.

 

Dr. Carlos Alberto Urquiza

Profesor en Geografía

Abogado UNLAM

CAMGR T°1 – F°379

Profesor “Didáctica Específica”

ISFDyT N°162 - Tornquist