Alegría en Villa Ventana por la inauguración de obras de ampliación en la Escuela primaria Nº 21 y Secundaria Nº 5

11/10/2019 15:37:56 | 1905 LECTURAS | MUNICIPALES

Con la presencia del Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sanzhez Zynny, junto al Intendente Municipal, Sergio Bordoni. El acto se realizó este viernes en la localidad con un emotivo acto que se colmó de gente.

Durante la mañana de este  viernes 11 de octubre, la comunidad educativa de la EP Nº 21 y la ES N° 5 vieron inauguradas las obras de ampliación y refacción realizadas en el establecimiento que comparten ambas instituciones, y que era un anhelo histórico de toda la comunidad de Villa Ventana .

La jornada estuvo encabezada por el intendente municipal Sergio Bordoni y el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, acompañados por el diputado provincial Emiliano Balbín, funcionarios municipales, autoridades educativas locales, consejeros escolares, concejales, equipo directivo de las escuelas, docentes, alumnos y las familias.

El acto se inició con el tradicional corte de cinta, descubrimiento de placas y bendición del edificio, posteriormente, ya en las nuevas instalaciones, hizo uso de la palabra, en primer lugar, la directora de la escuela primaria, Viviana Pihuala. Luego, fue el turno del jefe comunal, quien en su discurso expresó su alegría por la finalización de esta obra tan ansiada por todos. Además recordó que cuando asumió, inmediatamente, gestionó para dar cierre a esta asignatura pendiente, que por suerte hoy, con el apoyo de la provincia, se pudo concretar.

En dicho marco, Sánchez Zinny destacó el empuje y la persistencia de Sergio Bordoni, cualidades que facilitan el trabajo, ya que “si se acciona conjuntamente se puede mejorar y así poder brindarles a los niños y jóvenes un lugar para aprender y capacitarse”.

Se recuerda que la obra incluyó la refacción de 5 aulas, laboratorio, salón para TIC y biblioteca; se construyeron portería, dirección, SUM y baños totalmente nuevos, incorporando sanitarios para alumnos con discapacidad. La ampliación implicó en más 658,78 metros cuadrados cubiertos del edificio escolar, 30,7 m2 semi-cubierto y 250,89 m2.de patios y vereda.

Mariela Lencina – Presidente del Consejo Escolar

“Para mi es un día emocionante, porque era algo pendiente que teníamos. Con la decisión política del Ejecutivo de darnos el 50% del Fondo Educativo logramos refaccionar toda la Primaria, si no contábamos con ese fondo hubiera sido imposible hacerlo. Hubo un trabajo en equipo, acá colaboró la Provincia con el aporte de 10 millones de pesos, por lo que agradezco a mi equipo de administrativos y consejeros escolares. En estos cuatro años cambiaron muchas cosas; gracias principalmente a mi intendente, Sergio Bordoni”.

María Rosa González – Inspectora Jefe Distrital

“Es una emoción enorme poder contar hoy con un edificio tan grande y cómodo para que funcionen los dos servicios educativos. Costó mucho tiempo, desde 2014 estábamos dando vueltas, en 2016 empezamos a gestionar nuevamente para reactivas la obra, para lo que intervinieron el intendente Bordoni y el Director de Educación, Gabriel Sanchez Zinny. Y hoy tenemos la realidad”.

“Quedo muy lindo, con una muy buena distribución de cada uno de los espacios. Hoy los alumnos empiezan a disfrutar de una mejor calidad educativa”.

Paloma Cárdenas – Directora de la ES N°5

“Es una gran emoción. En la EES comenzamos como aula anexa de Sierra de la Ventana, empezamos con seis alumnos y hoy tenemos 83. Estamos muy emocionados porque la realidad es que pensamos que la obra se iba a quedar, pero de a poco se fue haciendo, hubo gestiones de todos lados y hoy podemos disfrutar del edificio que tuvo sus complicaciones. Tenemos la casa nueva, de tener cinco aulas pasamos a contar con 14 espacios”

Viviana Pihuala – Directora de la EP N°21

“Estamos muy felices. Agradezco a la gestión del intendente y de todo los que hicieron posible este sueño anhelado durante muchos años. Ahora contamos con espacios donde podemos realizar actividades que antes no, favoreciendo un mejor aprendizaje.

Quiero agradecer también a la cooperadora y la comunidad de villa, que colaboraron dando los últimos detalles para que hoy salga una inauguración hermosa. Es un hecho histórico”.

Patricia Larrainzar – Inspectora de nivel Primario

“Yo titularicé como maestra de grado en esta escuela. Nos acomodábamos en tres aulas, veíamos que la matricula crecía cada vez más, las directoras estaban en la galería con su escritorio improvisado en el comedor; y ver las instalaciones que tenemos ahora, con todos los espacios, nos llega de alegría”.

“Hace años que veníamos reclamando poder tener este espacio, el nuevo lugar ya estaba quedando chico, y por suerte se pudo terminar este”.

Irina Chesñevar – Docente de la EP N° 21

“Es un logro de muchos años esperando este momento. Villa Ventana viene creciendo mucho y la oferta educativa de una escuela orientada en arte es muy importante, por las características del lugar y por el equipo docente que tiene la escuela, que le da relevancia, realce y mucha importancia a lo que acá se genera en los alumnos”.

“La obra esta bellísima y es importante que los chicos valoren lo que tienen y todos los espacios públicos, porque pertenecen a todos y de todos depende su cuidado y su uso”.

Sandra Gandini – Docente de la EP N°21

“Arranque en 2008 trabajando acá, titularicé en 2009, pedí traslado, pero luego de un tiempo volví a la escuela 21. Estoy orgullosa de lo que hoy vemos acá, quedó espectacular, para cuidarlo y disfrutarlo entre todos porque es para todos”.

Marcelo Stancanelli – Titular de la empresa a cargo de la obra

“Fue un desafío. Trabajamos 18 horas por día con un plantel de 30 personas trabajando a full, para poder llegar en término. Lo que prevaleció, y lo primero que planteamos al Consejo Escolar, fue que lo que se haga sea con material de primera calidad y con una visión de cero mantenimientos, de tal manera que los inconvenientes que surjan se puedan solucionar rápidamente”.

“La obra estaba dividida en dos, la parte nueva y la vieja; en esta última no había nada proyectado y se tuvo que salir a hacer una integración de los dos y mantener el espíritu, para no perder la esencia de la escuela. Se analizó cada espacio para que los chicos puedan disfrutar y no haya problemas ni siquiera de circulación”.

“(Que haya sido una empresa local y toda mano de obra de Villa Ventana) nos favoreció muchísimo, porque estuvo presente el sentido de pertenencia y lo tomamos como algo que es para nuestros hijos y nuestros nietos. Los empleados trabajaron sábados y domingos a cualquier hora y lo tomaron como que era de ellos”.

Sebastián Bassi – Concejal y docente de la EES N°5

“Siento un gran orgullo y satisfacción. Esta obra queda para la comunidad de Villa Ventrana y eso es importante. Siento la emoción que siente toda la comunidad. Acá hay mucha gente que puso horas, esfuerzo y gestiones, y esto hace crecer a todos. Villa Ventana es el jardín de la comarca, hay que cuidarla y seguir ayudándola a crecer”.

Hugo Scabuso – Delegado de Villa Ventana

“Lo disfruto como delegado, pero también como papá, ya que tengo un hijo en primaria y otro en la secundaria. Es maravilloso, me encuentro feliz. Era un sueño tener la escuela así, daba lastima verla abandonada. El intendente nos hizo el colegio en Churrinche y Cruz del Sur y se disfruto muchísimo, pero con el crecimiento de la villa fue quedando chica, entonces se hacia sentir la necesidad de terminar la obra y, gracias a Dios, Bordoni tomó esta gran decisión, consiguió los fondos y se logró tenerla así hoy”.

Emiliano Balbin – Diputado provincial

“Todo lo que esté vinculada a la educación y la mejora de la infraestructura y concretar las obras prometidas, es importante para lo que vinimos a hacer, que tiene que ver con cambiar un modelo de gestionar y de gobernar, porque obra que se inicia, obra que se termina. Que hoy esté culminada esta obra es un sueño cumplido para toda la comunidad de Villa Ventana”.



Dirección de Comunicación municipal y Noticias Tornquist

 

 ALBUM DE FOTOS

AQUI FOTOS DIRECCION DE COMUNICACION

Audio completo del acto 16 minutos
Nota a Sergio Bordoni
Irina Chesñevar docente
Mariela Lencina. Silvia Rossi y Maria Rosa Gonzalez (Educación)
Paloma Cardenas y Emiliano Balbin
Patricia Larrainzar-Sandra Gandini y Marcelo Stancanelli
Sebastian Bassi y Hugo Scabusso
Viviana Pihuala Directora
Bordoni y Sanchez Zynny(Nadia Perez)

La antigua campana de la escuela



El frente del establecimiento pintado a nuevo

Parte del público asistente


La presentación en el acto

El ingreso de autoridades

El corte de cintas en el establecimiento

Docentes del establecimiento