Habrá un seminario-taller en la biblioteca de Villa Ventana

09/10/2019 13:23:49 | 214 LECTURAS | GENERALES

Denominado “Sentipensar américa. Filosofías nuestroamericanas”.

PRÓXIMA ACTIVIDAD EN LA BIBLIOTECA POPULAR MACEDONIO FERNÁNDEZ DE VILLA VENTANA

18 de octubre: Seminario-taller “Sentipensar américa. Filosofías nuestroamericanas”

OBJETIVO
Una aproximación a las problemáticas epistémicas, estéticas, espirituales, políticas y sociales en torno a las culturas originarias y afroamericanas, desde una mirada de aprendizaje, de respeto, de admiración, de valoración, de escucha.
Acercarnos a estos saberes nuestros pero poco reconocidos, excediendo su consideración intelectualista o academicista, vivenciando los conceptos-guía, las prácticas de resistencia y re-existencia, los valores, las estéticas y las formas de organización de estos mundos.
"Sentipensar América" es una propuesta para todo público interesado en explorar los otros conocimientos y descubrir, quizás, que son propios en parte, e iniciar así un camino de descolonización epistémica.
Mediante una metodología participativa y de construcción colectiva del conocimiento, se busca generar el espacio propicio para que se den debates, conversaciones, producciones, intervenciones en relación a las problemáticas explicitadas en cada eje temático.
Temáticas
* Lo emocional como centro de la subjetividad. Las simbólicas indígenas del corazón. Movimiento interior del entender indígena y su inscripción material: Piedras, kipus, tejidos, códices…
* Elementos fundamentales de las cosmovisiones originarias andinas, guaraníticas y patagónicas: El concepto-símbolo de Pacha (Tradiciones andinas), Tierra Sin Mal (Tradiciones guaraníticas) y Mapu (Tradición mapuche). Implicaciones metafísico-políticas.
* Elementos fundamentales de las tradiciones afroamericanas en el territorio argentino: Candomblé, capoeira, orixás y pensamiento Ubuntu.
* Problemáticas de la tierra, la semilla y la comunidad: Lazos de lo afroindígena y lo campesino. Pensamiento seminal y fagocitación.