“Ernesto Tornquist, con esa mirada visionaria, nos dio la forma para que hoy nuestra localidad pudiera existir”

21/08/2019 17:45:54 | 1165 LECTURAS | GENERALES

Conceptos de Fabio Barbero, presidente comunal de Ramona, la localidad santafesina formada en tierras de quien también es el fundador de nuestra ciudad.

Ramona es una localidad de la Provincia de Santa Fe con fuertes lazos con Tornquist, ya que Don Ernesto fue quien cedió las tierras donde hoy se emplaza el lugar, a 50 kms de Rafaela, contra el límite con la Provincia de Córdoba.

Hasta allí viajó nuestro medio para dialogar con su actual presidente comunal, Fabio Barbero, quien se refirió a la historia de la localidad, que este año cumplió el 125° aniversario de su fundación, y la importancia de Ernesto Tornquist.

“Es una colonia relativamente nueva, una de las más jóvenes del oeste santafesino, por el hecho de que el proceso inmigratorio arranca en Esperanza con la primera colonia agrícola 1856 y, a partir de ahí, se van generando las primeras colonias del territorio”, explicó.

“Somos una de las últimas en formarse, ya que viene dado a la crisis que se produce en 1890, que hace que muchos que habían comprado terrenos sientan la necesidad de venderlos para comprar en estas zonas nuevas y vean la oportunidad en estas colonias, donde estaba todo por hacer, y comenzar una vida nueva -continuó-. Ramona nace en 1894, año en la que se firman las primeras escrituras. Tornquist compra estas tierras en 1887 y se toma como fecha de fundación el 29 de enero, que es cuando se aprueban las actas del trasado de todo el distrito de Ramona”.

Días pasados, en la localidad inauguración un busto homenaje a Tornquist, sobre lo que Barbero sostuvo: “Era una deuda que tenía nuestra ciudad con su formador, con aquella persona que le dio origen y el nombre y la que, con esa mirada visionaria, nos dio la forma para que hoy nuestra localidad pudiera existir”.

“En 2008, año del centenario del fallecimiento de Ernesto Tornquist, se hizo el pie del busto dado que los descendientes, la familia que viene por la rama de Doña Ernestina Joaquina Ramona Tornquist de De Bary, donó el contra molde de todas las obras de artes. El busto de yeso no puede permanecer en la intemperie y lo tenemos dentro del edificio de la comuna; tenemos el monumento que hace referencia a él, pero nos faltaba el busto que lo materialice, así que este año lo inauguramos en el centro de la plaza, que es el punto 0 de la avenida Ernesto Tornquist”, manifestó.

Más adelante, Barbero hizo referencia a su relación con el historiador tornquistense Mariano Spilatini: “Es un gran amigo, hicimos una linda amistad a partir de una visita que organizara la comuna de Ramona en 2007”.

“Tornquist es una localidad hermosa que visité dos veces más, con mucho para compartir, aprender y crecer. Dentro de las cuestiones de cada uno, todos podemos aprender y eso nos va a dar la posibilidad de mejorar en el quehacer diario para nuestros vecinos”, cerró.

AQUÍ MAS IMÁGENES

Fabio Barbero 21-8
Fabio Barbero, intendente de Ramona, recibió una placa enviada por Sergio Bordoni

Junto a Barbero y el exintendente Domingo Tessio

El busto homenaje a Ernesto Tornquist en la plaza central de Ramona