"Dictar falta de mérito no significa que esté desvinculado de la causa"

19/07/2019 11:20:48 | 5161 LECTURAS | POLITICAS

Hablamos con el Dr. Nicolás de la Cruz sobre la figura legal en la causa GIRSU del Ex Intendente Gustavo Trankels.

El Dr.Nicolás de la Cruz. Ex Fiscal Federal de Bahia Blanca. Profesor Adjuntos de la Cátedra de Derecho Procesal Penal de la U.N.S. Docente de la especialización en Derecho Procesal de la U.N.S. , dialogo con nuestro medio para llevar claridad en referencia a la causa GIRSU  que involucraba a ex mandatarios municipales entre ellos el Ex Intendente Gustavo Trankels al que se le dictó la "Falta de Merito".

El ex jefe comunal y actual candidato a volver a ocupar el sillón de Lainez, había sido procesado en febrero pasado por el Juez Bonadío, pero finalmente fue beneficiado junto a otros 50 intendentes y exintendentes de distintos puntos del país.

“Para entender la falta de mérito, hay que entender primero las distintas posibilidades que hay, cuando uno es sospechado de ser autor de un delito tiene carácter de imputado, se lo imputa y a partir de ese momento goza de todas las garantías constitucionales. Durante la investigación esa imputación se puede ir confirmando o no, si la imputación se confirma se va a dictar el procesamiento de ese sujeto, ese procesamiento puede ser con o sin prisión preventiva, esto significa si es con prisión preventiva va a quedar detenido y si es sin prisión preventiva queda procesado en libertad"

"Si esa sospecha originaria no es confirmada va a ser sobreseído, para que se entienda un poquito que es el sobreseimiento es, el dejarlo fuera de toda sospecha significa sobreseerlo, mientras que en el juicio dejarlo fuera de toda sospecha es absorberlo, los efectos son los mismos, los nombres son distintos. Durante la investigación si el sujeto queda libre de toda sospecha es sobreseído, para llegar a ese grado de certeza tanto para la imputación como para el sobreseimiento, se necesitan ciertos elementos de prueba, es decir, yo tengo determinados elementos que me van a llevar a llevarlo a juicio a acusarlo durante el juicio, o pedir el sobreseimiento para no llevarlo a juicio en forma inútil. En el medio de ambos, entre el procesamiento y el sobreseimiento, existe otra figura que es la falta de mérito, esto es cuando el juez no tiene los elementos suficientes de convicción para procesarlo o para sobreseerlo, es decir, el juez tiene dudas, no tiene certezas para decir bueno lo dejo libre de toda sospecha o lo dejo procesado porque estoy convencido"

"La diferencia es que a quien se le dicta la falta de mérito deja de estar procesado pero sigue ligado a la causa, pero tiene también a su vez como favor todas las garantías constitucionales como si estuviera imputado". Expresó el Dr.Nicolás de la Cruz.
 
Dr. Nicolas de la Cruz