El viento y el sol de Tornquist pronto produciran energía limpia

18/07/2019 19:50:56 | 2283 LECTURAS | GENERALES

Visita de funcionarios municipales y provinciales al predio del parque eólico "Vientos Bonaerenses".

El miércoles último, el Secretario de Desarrollo, Gonzalo Iparraguirre, visitó, junto al Diputado Emiliano Balbín, el predio del parque eólico "Vientos Bonaerenses" (antes denominado Energética 1) en inmediaciones de la localidad de Tres Picos, que comenzará a generar energía limpia en agosto.

Los funcionarios recorrieron las obras de la empresa AES, junto al canal local CELT TV, con el propósito de dimensionar la escala del proyecto, la magnitud de la inversión, las fuentes de empleo generadas, así como la importancia de apoyar y promover desde el estado provincial y municipal que las inversiones se radiquen en nuestro territorio. Cabe destacar que Balbín mantuvo un primer contacto con los empresarios días atrás, en el marco de la "expo empresas" organizada por la Agencia de Desarrollo municipal.

Participaron también de la jornada, el Subsecretario de Gobierno, Walter Mendez, el consultor Santiago Magnani; Miguel Herrada (por CELT TV), y, acompañando al diputado Balbín, Nerina Neumann.

Posteriormente, el legislador provincial y funcionarios visitaron al vecino de nuestra localidad, Juan Sidler, en el campo Rayo del Sol, quien tiene un emprendimiento de energía solar interesado en la generación distribuida. Además de conocer las instalaciones que permiten a Juan generar su propia energía y calentar el agua, se conversó respecto a la normativa sobre generación distribuida, que promueve que vecinos como Juan puedan vender su excedente a la red y así convertirse en prosumidores. 

La Ley Nº 27.424 es la normativa nacional vigente que fomenta la Generación Distribuida, la cuál requiere para su implementación local que la Ley provincial se apruebe y que a la fecha se encuentra en comisión en el Senado Provincial. Balbín destacó que desde la legislatura se hará un pedido formal para impulsar su tratamiento y que se tomará este emprendimiento como un caso testigo para analizar y tomar en cuenta para los futuros prosumidores de nuestro distrito. 

Del encuentro, también participaron el Secretario de Gobierno Ezequiel Gabella y el concejal Cristian Raising, quien se comprometió a trabajar en un proyecto de ordenanza que declare de interés público este emprendimiento de energía solar y que juntos a otros municipios de la sexta sección se solicite el tratamiento urgente de la ley provincial.

Más información disponible en el sitio web del Municipio: http://tornquist.gob.ar/generaciondistribuida/