Expo Empresas Ventania: Agenda 2030 y alianzas público- privadas

13/07/2019 12:19:13 | 753 LECTURAS | MUNICIPALES

Se realizó el jueves 11 de julio, con la presencia del señor intendente Sergio Bordoni, en la cual participaron aproximadamente 50 empresarios.

La primera edición de “Expo Empresas Ventania"; tuvo lugar el jueves 11, en el teatro “Rodolfo Funke”. El intendente Sergio Bordoni fue el responsable de abrir la jornada, quién destacó la relevancia de recibir al sector privado interesado en exponer sus empresas y dialogar sobre la necesidad de trabajar en alianzas público-privadas.

La primera exposición, a cargo del Secretario de Desarrollo, Gonzalo Iparraguirre, presentó los objetivos de desarrollo que enmarcan la
Agenda Tornquist 2030, el nuevo instrumento de planificación que el Municipio presentó al sector privado para comenzar a trabajar sobre consensos de desarrollo. El funcionario manifestó que “el propósito de este encuentro fue dar puntapié inicial para presentar dicha Agenda y que las diferentes empresas locales y regionales se conozcan, dialoguen y así puedan expandirse en nuevos negocios, nuevos mercados, y aprovechar las nuevas oportunidades asociadas a las empresas de energía eólica”.

De la jornada participaron aproximadamente 50 empresarios y posibles inversores, quienes tuvieron la oportunidad de evaluar diferentes alternativas de inversión. Durante la misma se expusieron las oportunidades y conveniencias que ofrece el distrito, destacando sus características para invertir, trabajar y vivir: la cercanía al puerto, al aeropuerto y la zona franca, el contar con terminal ferroviaria de carga y de pasajeros, el aeroclub local, ubicación contar estratégica entre la capital del país y la Patagonia, todo lo cual amplía la posibilidad de operar con nuevos mercados. Sumando a ello la tranquilidad y seguridad que posee, junto a la posibilidad de una formación terciaria y universitaria para los jóvenes, lo cual resulta en una excelente calidad de vida.

Se remarcó que Tornquist es un municipio que promueve la inversión privada como pilar del desarrollo económico y social.

AES, NORDEX WIND POWER, GSE, VIGINET-IP, CASAEXPRESS, CRECER, COPROSUR, PCR División Renovables, PREAR, fueron las empresas que expusieron sus misiones, funciones y experiencias. Fomentar las alianzas entre el sector público y el privado, fortalecer los nexos entre las empresas radicadas en nuestro distrito y en la región, y de promover y estimular el sector empresarial e industrial formaron parte de los objetivos planteados por la Agencia de Desarrollo, organizadora de la “Expo Empresas Ventania”.

El Director de Estudios Económicos y Regulatorios de la Sub secretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Juan Prioletta, estuvo presente y fue el responsable de cerrar la primera parte de la jornada al exponer las novedades del programa Renovar.

Durante la tarde se llevó a cabo una Mesa de Consensos en donde se presentó una agenda de temas en común, con la perspectiva de lograr una Alianza Público Privado. Allí el sector empresarial manifestó su satisfacción de haber sido convocados ya que la Expo permitió visualizar sus trabajos y especialmente sus potencialidades.