Se desarrolló en la ciudad una muestra de carreras universitarias

01/07/2019 17:25:24 | 985 LECTURAS | EDUCACION

Fue organizada por la Jefatura Distrital en el SUM de la Escuela Secundaria N° 3. Participaron la UNS, UTN, UCALP, UPSO y el ISFDyT local.

Organizada por la Jefatura Distrital, este lunes en el SUM de la Escuela Secundaria N° 3 se desarrolló una muestra de carreras universitarias.

La jornada tuvo lugar de 9 a 15 hs y contó con la exposición de la oferta educativa de las universidades Nacional del Sur (UNS), Provincial del Sudoeste (UPSO), Católica de La Plata (UCALP) y Tecnológica Nacional (UTN).

También, tuvo su espacio el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 162, de la Unidad Académica ‘Ernesto Tornquist’ de nuestra ciudad.

Durante la muestra, nuestro medio dialogó con diferentes expositores, quienes destacaron la importancia de la iniciativa.

Manuel Castro, alumno del Profesorado de Historia en el Instituto Superior de Formación Docente 162:

“Estamos colaborando y mostrando un poco la actividad del instituto, nosotros particularmente y el establecimiento terciario, que pertenece a la Unidad Académica ‘Ernesto Tornquist’. Está bueno porque vinieron chicos de todas las escuelas secundarias de Tornquist y de Villa Ventana; de Sierra hoy no pudieron venir por un inconveniente que tuvieron, y está bueno porque preguntan, todavía no están decididos qué carrera van a elegir. A mí me toca tercer año de historia, estoy estudiando y trato de convencerlos para que sigan la carrera acá en Tornquist; se habla también de toda la variedad de oportunidades que tienen, y del transporte escolar que viene desde Sierra y Saldungaray”.

Angela Nazón, alumna del Profesorado Historia del ISFD Nº 162:

“Estoy estudiando profesorado de historia, y contar un poco la experiencia que tuvimos durante estos tres años, contarles lo que viene, las ofertas nuevas que todavía no están confirmadas, pero hay una idea, y también contarles como está compuesta la unidad académica, porque ahora estamos participando en un centro de estudiantes, que es algo nuevo, pero tenemos también un consejo académico institucional, todo derivado para los estudiantes”.

Gonzalo Falzoni, Universidad Nacional del Sur

“La verdad que muy contentos, me parece que fue una jornada muy fructífera, que los alumnos hayan podido venir a sacarse las dudas, ver que van a estudiar, que siempre es una elección muy difícil de hacer después del secundario. En la UNS tenemos más de 60 carreras, hay una amplia variedad, tenemos carreras de grado que duran 5 años, profesorados entre 4 y 5, tecnicaturas de 3, la oferta es muy amplia y abarca las distintas ciencias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, entre otras. La preinscripción, que es online, va a comenzar a partir del 28 de octubre, si quieren rendir la nivelación en diciembre, se tienen que anotar antes del 6 de diciembre, y luego se va a abrir en otra oportunidad un periodo en febrero”.

Mirta Mendizábal, Universidad Católica de La Plata (Sede Bahia Blanca):

“Nosotros vinimos a mostrar las carreras de la Universidad Católica de La Plata, son todas relacionadas con ciencias de la salud fundamentalmente, tenemos kinesiología, nutrición, fonoaudiología, y terapia ocupacional. Este año también se incorporó una carrera que depende de la Facultad de Derechos como es la Licenciatura en Criminalística. La universidad tiene su sede en Bahía Blanca desde hace 10 años, y tenemos una gran oferta académica importante de calidad; nuestros alumnos tienen una muy buena formación y están los egresados incorporados en distintos trabajos, no solo en Bahía Blanca, sino fundamentalmente en la zona, ya que estas carreras no se dictan en ninguna otra universidad”.

Araceli Kreder, UPSO:

“Yo pertenezco a la comisión de creación de la tecnicatura en energías renovables y convencionales, para la UPSO que se abre la inscripción el año que viene, la particularidad es que obviamente con la transformación de la matriz energética siendo Tornquist además un municipio que pertenece a la mesa de energías renovables , creo que es pertinente el inicio de esta carrera, se abrió este año en la localidad de Punta Alta, justamente estábamos hablando con los alumnos principalmente interesados de las escuelas técnicas que tienen un trayecto de formación muy similar y acorde a esta tecnicatura, es una carrera de 3 años de duración, son 20 materias, la estructura está diseñada de forma tal de que los alumnos no tengan las materias fuertes, concentradas, todas en un primer cuatrimestre, sino que tengan la posibilidad de visualizar su futuro desarrollo profesional y laboral en las primeras materias”.  

Vico Fratini, director de la Unidad Académica:

“Una movida linda, importante, útil para los chicos no solo de acá de Tornquist, sino de toda la zona, vinieron de Villa, Sierra, todos los chicos de acá, muchos chicos, no sacamos la cuenta de cuantos, pero muchos. Primero les trajimos las propuestas de afuera acá, y tienen nuestra propuesta también que hoy les contaba que tienen 8 carreras más 3 el año que viene, si quieren estudiar la propuesta esta. Estamos avanzando, creciendo, trabajando bien articulado ya entre los niveles, con la secundaria, con la primaria, y con el jardín también, aunque tenemos edificio nuevo, pensando en proyectos, en forestarlo, en mejorar las instalaciones, trabajando en el acompañamiento de problemáticas puntuales de los chicos, con los mismos equipos nuestros y también muy articulados con la jefatura y con el municipio”.

AQUÍ MAS IMÁGENES

Gonzalo Falzoni
Manuel Castro y Angela Nazon
Mirta Mendizabal
Araceli Kreder
Vico Fratini