La Escuela Secundaria N°3 expuso su compromiso con el Medio Ambiente

05/06/2019 20:05:10 | 517 LECTURAS | EDUCACION

Realizaron este miércoles una jornada en la que presentaron los proyectos en los que trabajan. También participó el Colegio Ntra. Sra. de Luján.

Con una jornada desarrollada este miércoles, la Escuela de Educación Secundaria N° 3 de Tornquist mostró a la comunidad los proyectos en los que trabaja en pos del cuidado del Medio Ambiente, cuyo día se celebró este 5 de junio.

Desde la institución avanzan en diferentes iniciativas que se basan en los ejes de reducir, reciclar y reutilizar.

“Varios profesores de la escuela sugirieron hacer una jornada con diferentes actividades, participaron la Secundaria, Terciaria y el Colegio Nuestra Señora de Luján. Básicamente se comentó sobre proyectos que se están llevando a cabo en la institución de hace cuatro o cinco años”, explicó Gisela Federici, directora de la institución.

“Los docentes están comprometidos con este y todos los temas y logramos que trabajen en equipo, que se interrelacionen”, destacó la directiva y subrayó que “también tenemos el apoyo del municipio en todos los proyectos que proponemos”.

Además, “venimos trabajando hace algunos años con la Universidad Nacional del Sur, en este proyecto del reciclado ellos fueron nuestros asesores y siempre se está trabajando en otros. Tenemos un vínculo bastante fuerte”.

Uno de los proyectos expuestos este miércoles fue la fabricación de briquetas a partir de especies exóticas invasoras a cargo de alumnos de 5° Naturales de la EES N° 3. “Lo organizamos el año pasado en un curso y se trata de hacer briquetas a partir de chips leñosas y de restos de poda”, explicó la docente Silvina Raitzin.

“De esa manera se podrían resolver varios conflictos, como son las especies invasoras, la reducción del volumen del basurero, y una parte social y económica que se puede presentar en el municipio para vender la leña o entregarla a las familias necesitadas”, agregó.

“Es un proyecto grande en el que la idea es que los chicos encuentren la vuelta ideal de armar las briquetas, por lo que se va a trabajar mucho con el laboratorio en cuanto a la energía, la duración y a qué especies es mejor ir mezclando para hacer las briquetas”, adelantó además.

“Lo bueno de esta jornada es mostrar que el Día del Medio Ambiente no solo nos toca desde afuera, sino que de adentro nacen proyecto y darle a conocer a la gente todo lo que se hace en la escuela”, destacó a su turno Silvana Chaile.

La docente afirmó que “el trabajo que hacen los profes es muy importante, en todas las materias y esperemos que los alumnos lo estén llevando a casa. Comenzamos por los chicos, ellos son los que les termina enseñando a los más grandes”.

Los proyectos que se desarrollan, además del apoyo de la UNS, cuentan con el acompañamiento del municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente. En ese sentido, se expresó la titular del área, Lic. Melisa Herrada:

“La iniciativa sale desde las escuelas y nosotros hacemos el nexo. Hay muchos proyectos y todos son importantísimos; y ya que son tan buenos, lo importante es que no queden en algo individual, sino que toda la comunidad trabaje en lo mismo”.

“El trabajo que realizan los docentes es impresionante, y los directivos que son muy abiertos a todo esto”, aseguró y afirmó que “a nosotros nos beneficia muchísimo, porque desde el municipio es más difícil llegar a la gente, en cambio desde la escuela los chicos son multiplicadores de todo esto”.

La jornada llevada a cabo en el salón principal de la Unidad Académica, contó con una charla a cargo de alumnos de la carrera de Gestión y Medio Ambiente del ISFDyT N° 162 y la presentación del mencionado proyecto de fabricación de briquetas.

También, se proyectó un video sobre autosustentables en agroecología; alumnos de 4° Naturales expusieron el proyecto ‘La 3 sustentable”; y chicos del 3° año de secundaria del CNSL presentaron la fabricación de ecoladrillos.