Alumnos de la Escuela Técnica desarrollaron dos estaciones de carga solar comunitaria

05/06/2019 13:01:29 | 579 LECTURAS | EDUCACION

Lo destacaron desde el área de educación de la Provincia.

En el Día Mundial del Medio Ambiente te contamos sobre el proyecto “Estación de Carga solar para celulares y Termo Solar”, que desarrollaron los alumnos y profesores de la Escuela Técnica 1 de Tornquist.

Dicha iniciativa de uso público permite la carga de teléfonos celulares y está destinada a vecinos y turistas de la localidad, que a partir de la utilización de energías renovables contribuirán en el cuidado del medioambiente.

Cada estación solar puede cargar hasta ocho teléfonos y a su vez, cuenta con un calefón para suministrar agua caliente a los vecinos.

Cabe destacar, que la institución trabaja en este proyecto desde 2016 a raíz de las reflexiones  en el aula sobre el uso del celular y la poca duración de sus baterías. A partir de ello, surgió entre los alumnos la idea de crear una estación de carga alimentada por energía solar.

Para profundizar el tema y darle viabilidad a la propuesta, los integrantes del proyecto tomaron contacto con empresas locales para asesorarse en materia de energías alternativas, como lo son las solares fotovoltaicas y fototérmicas.

A partir de allí, alumnos y docentes comenzaron a tomar las decisiones sobre qué tipo de panel solar sería el óptimo, qué microcomputadoras utilizarían, pensaron los circuitos electrónicos, medidas y cálculos a fin de satisfacer la demanda de vecinos y turistas que fueran a utilizar la estación.

Los trabajos realizados por los alumnos abordan áreas como la electrónica, la electricidad, el diseño y traspasa en forma transversal todas las asignaturas de la tecnicatura, trabajado en los ejes Formación General, Formación Científico Tecnológico y Formación Técnico Específica.

Una vez instalado el dispositivo, los vecinos comenzaron a utilizar la estación solar para la carga de celulares. Asimismo, esta iniciativa productiva colaboró en la concientización sobre el uso de energías amigables con el medioambiente.

En este mismo sentido, los alumnos de la Técnica 1 de Tornquist se encuentran trabajando en el proyecto “Automóvil Eléctrico - Tornquist”, a fines de lograr, en una primera fase, la conversión de un automóvil de combustión interna a uno eléctrico, y en una segunda fase, desarrollar un prototipo eléctrico puro.