Preocupación por la aplicación de agroquímicos al lado de una escuela rural

22/05/2019 18:50:39 | 1522 LECTURAS | GENERALES

Maxi D’Onofrio y Milton Trocoli, padres de alumnos del establecimiento, denunciaron la situación, sobre la que ya intervino la Secretaria de Producción y la Defensoría del Pueblo.

Padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 10, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad, denunciaron que días pasados un productor aplicó agroquímicos a 30 metros del establecimiento, violando la ordenanza que regula la actividad.

“Hace unos 10 días, fuera del horario escolar, comenzó una tarea de aplicación de agroquímicos lindera a la escuela. Ante esa situación, fuimos a consultar la ordenanza porque el aplicador dijo que no había ninguna ley que lo prohibiera”, relataron Maxi D’Onofrio y Milton Trocoli, quienes destacaron “buena actitud y buen trato” de la persona que llevaba adelante el trabajo.

“Parece que hay gente que aun notificados de cómo debe aplicar los herbicidas en el partido de Tornquist, no lo cumplen, lo cual es una negligencia muy importante”, manifestaron y afirmaron que “hicimos la denuncia correspondiente”.

La ordenanza que regula la actividad establece “una serie de distancias distintas para zonas diferentes, las escuelas están dentro del aura de protección y los productos más leves debieran tener 200 metros de distancia de aplicación y una serie más de condiciones, como el aviso previo al municipio y a las escuelas”.

“Me parece una inconciencia muy grande no cumplir una ordenanza que intenta proteger a la gente y sobre todo a niños de escuela”, recalcaron.

D’Onofrio y Trocoli señalaron que “en este camino fuimos muy bien guiados por la Secretaria de Producción de Tornquist, a través de Alejandro París y Ricardo Echevarria, quienes están al tanto del caso y siguiéndolo”, y confirmaron que también trabaja en el tema al Defensoría del Pueblo de Bahía Blanca.

Los productores en cuestión “estaban notificados de la vigencia de la ordenanza y no la estaban cumpliendo”. “Si esto lo hacemos público es poque son barbaridades que no se pueden repetir, no puede ser que tengamos tan poco cuidado con el prójimo”, reclamaron.

Maxi D’Onofrio y Milton Trocoli