Tornquist celebró con su propia “Casa de la Historia”

17/04/2019 15:35:19 | 4104 LECTURAS | MUNICIPALES

En el marco del 136 aniversario de su fundación, se dejó inaugurado el nuevo espacio que atesora las raíces de nuestra formación cultural. El acto central se realizó en el Teatro Municipal.

Este 17 de abril de 2019, día del aniversario 136 de la fundación de la ciudad, se festejó a lo grande con el nuevo espacio, en la llamada “Casa de la Historia” que se dejó inaugurada en General Paz 67, en la recuperada vivienda del ex Intendente Municipal Dr. José Manuel Rodríguez.

El acto oficial al que asistieron establecimientos educativos, instituciones intermedias, autoridades municipales, policiales, educativas y eclesiástica estuvo presidido por el Intendente Municipal Sergio Bordoni.

La Directora de Cultura Noelí Kloster y el Profesor Mariano Spialtini, llevaron adelante el protocolo que tuvo la bendición y palabras del padre Norberto Lopez y los pastores Eduardo Bruni y Norma Paz de la iglesia “Aguilas Guerreras”.

A su término dirigió sus conceptos el Intendente Municipal que hizo hincapié en la cultura del trabajo y en como lograr una ciudad distinta y en pleno crecimiento aprendiendo lo que dejaron aquellos que nos precedieron con esfuerzo y tesón.

“Hoy hablo de la historia de mucha gente que sin ser político ha trabajado para que hoy estemos como estamos, como Rómulo Fidani que trabajaba en la vieja Usina. No había casa que se quedara sin luz o luminarias que no anduvieran. A cualquier hora estaba al pie del cañón”

“Otra persona que era empleado municipal como Mario Dinunzio con un solo regador trabajaba en todo el pueblo. El agua lo sacábamos del lago. Antes se llenaba de algas. Hoy nosotros estamos regando nuestra plaza con agua del lago donde circula el agua y auqnue esa idea haya sido vieja porque no debemos copiarla”. Ellos hacían historia.

“También recuerdo a aquellos que tomaban sus jardineras y repartían la leche de los tambos. Hoy, si no viene envasado con vencimiento y cerrado no se le puede dar a los niños y antes funcionabas. Cuantas veces me dejaron cuidando el hervidor y sin embargo se rebalzaba porque hacía cualquier cosa y venía el reto de mis padres”

“Fue gente que trabajo mucho. Le pusieron el hombro y no por eso ocuparon cargos pero al pueblo le pusieron el hombro. Hemos mejorado instituciones en todos los gobiernos. Nosotros lo anhelamos. Este puede ser mi último discurso como Intendente. Pero les pido que sigan apoyando al Intendente que venga”

“Tenemos cosas maravillosas. Sigamos trabajando por este distrito que es hermoso. Somos un distrito joven y potente y les quiero pedir y dar gracias porque se que la situación económica es mala y la gente común la pasa mal”

“Les pido a los concejales que si saben de alguien que la pasa mal que ayuden porque este ejecutivo ayuda a todos sin distinción de color político o  religiones a todo el mundo queremos ayudar porque para eso nos pusieron en el sillón cada 4 años. A todos se le pagan un sueldo para que ayudemos a la gente que debe ser el objetivo final para los que ocupamos un cargo público”.

“Sigamos pensando en positivo para salir adelante. No tenemos techo. Trabajando en forma conjunta por las  instituciones. A ustedes jóvenes sigan estudiando porque un pueblo que estudia es libre y nadie los va a engañar”

“Yo espero seguir trabajando para el distrito. Hoy tenemos una nueva casa y se trabajó con gente del municipio  y quedó brillante” resaltó.

Los presentes con una ayuda memoria interpretaron el Himno a Tornquist de Odila Jacob con música de M. Delgado.

En otra parte del acto protocolar el Dr. Gonzalo Iparraguirre a cargo de la Secretaría de Desarrollo, detalló cuidadosamente el minucioso trabajo que se realizó para obtener lo que se logró como “Casa de la Historia”. Hizo un resumen desde su llegada a la ciudad y el trabajo mancomunado desde el municipio y su área junto a la Dirección de Cultura y Mariano Spialtini para lograr el objetivo tan soñado de contar con un lugar que albergue nuestra historia.

Acto seguido el profesor Mariano Spialtini presentó la proyección de un video donde aparecen los responsables del archivo oral. Otra de las secciones que se puede visitar y que muestra a aquellas personas de la ciudad que dejan su relato sobre vivencias en primera persona, con sus anécdotas vividas.

Ofrenda Floral

La delegación una vez concluido el acto oficial con la presencia de las banderas de ceremonia de instituciones, se dirigieron a la Parroquia Santa Rosa de Lima.

En el lugar donde descansan los restos de nuestro fundador Ernesto Tornquist y su esposa Rosa Altget de Tornquist se depositó una ofrenda floral que estuvo a cargo del Presidente del Honorable Concejo Deliberante Gustavo Moroncini y Patricia Acuña bisnieta del fundador.

Inauguración casa de la Historia

Para culminar con lo programado muchas personas se hicieron presentes para compartir la inauguración y apertura de la casa de la historia en Calle General Paz, ex vivienda del Dr. José Manuel Rodríguez(Ex Intendente Municipal).

La referencia fue descubierta por el profesor Mariano Spialtini y Eugenio Fhur, ambos trabajaron para este logro junto a un importante equipo. El Intendente Sergio Bordoni fue el encargado junto al Dr. Gonzalo Iparraguirre del corte de cintas en el ingreso principal.

El alma mater de la idea, profesor Mariano Spialtini decía.

“Es el museo donde vamos a tener guardada y protegida gran parte de nuestra historia, de la memoria popular de nuestro pueblo. Van  a encontrar el archivo oral, exaltando la figura de nuestros vecinos, entendiendo que la historia la construimos todos los días y que nos sirve para no cometer errores, mirar hacia el futuro y avanzar”, explicó en diálogo con nuestro medio.

Spialtini detalló que el lugar “tiene cuatro espacios habilitados, uno que comunica a través del archivo oral; otro en el  que exponemos parte de la colección del antiguo museo; y un tercero que es el archivo biblioteca. Luego tenemos el sector de depósito y lo que era la galería de la casa, que va a funcionar como una especie de sala de exposiciones, conferencias y talleres”.

“Tornquist necesitaba hace rato un espacio como este”, resaltó y subrayó que para concretar su ansiado proyecto “hicimos un equipo de trabajo buenísimo, por lo que le agradezco a todos los que trabajaron en esto”.

Una vez inaugurado, durante Semana Santa el museo se podrá visitar de 10 a 13 y de 16 a 19 hs. Luego, de lunes a viernes de 8 a 14 hs y sábados a confirmar, al igual que en días y horarios especiales en los que se abrirá el público.

Patricia Acuña su visita

Es bisnieta de Ernesto Tornquist  y tuvo la oportunidad de compartir los actos por el 136 aniversario. “ Ernesto era tío carnal de su mujer porque era hermano de la madre de Rosa. Este es un lugar de locos. Jamás pensé en encontrarme con algo así. Yo doné varias cosas para este museo”

“Mi abuela era Ernestina Tornquist(Tuvo 14 hijos) madre de mi mamá. Ella era bravísima. El marido Alberto De Bary la mimaba mucho” destacó.

Sobre Mariano Spialtini dijo “Mariano es un ídolo. Lo conocí por casualidad por un video que quería enviar sobre el traslado de los restos de nuestro fundador en 1992”

Una frutillita en este postre cultural fue la impactante presentación de la cantante lírica de Tornquist, Paola Polinori que hizo vibrar con sus interpretaciones a los presentes que quedaron atónito ante su figura y su impresionante voz.

Un piano donado por Jovita Zapperi fue muy bien ejecutado por Liliana Maluendez para el gusto de los visitantes.

Sin lugar a dudas que la casa volvió a cobrar vida y vaya si fue un momento de gala. En síntesis un lugar que nos merecíamos.

ALBUM DE FOTOS


Padre Norberto, Eduardo Bruni y Norma Paz
Dr. Gonzalo Iparraguirre
Ana Dozo Directora Museo Bahía Blanca
Aurora Sorbet
Eugenio Fhur
Lic. Gustavo Trankels
Julio Stuldreher
Mariano Spialtini
Palabra de Sergio Bordoni
Mercedes Willich Villa Ventana
Patricia Acuña nieta del fundador
Sergio Bordoni Nota
Susana Dos Santos Sec de Turismo