Emplazarán un Banco Rojo en la estación de trenes en homenaje a víctimas de femicidios

25/03/2019 18:13:40 | 614 LECTURAS | GENERALES

Será en un acto a realizar el venidero jueves. Se trata de una iniciativa del jefe del lugar, Oscar Corvatta, con el acompañamiento del Consejo de Mujeres, Trenes Argentinos y el municipio.

El venidero jueves en la estación de trenes de Tornquist y en el Parque Lineal, se emplazará e inaugurará un ‘Banco Rojo’, en el marco de una campaña internacional en homenaje a las víctimas de femicidios.

La iniciativa de que uno de los lugares sea la estación ferroviaria fue de su jefe, Oscar Corvatta, quien explicó que “cuando vino Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos, le pedí autorización, le expliqué cuál era el proyecto y puso a disposición las oficinas de Género y de Infraestructura de la empresa”.

“Se nos dio la posibilidad de manifestarnos con el símbolo del banco rojo”, añadió Corvatta y comentó que su adhesión activa a este tipo de iniciativas se profundizó con la muerte de su hermana, víctima de un femicidio en septiembre de 2017.

“Mi hermana (40 años) vivía en Bahía Banca fue asesinada por su pareja de tres años y medio. En un momento se terminó la relación, ella lo echó de la casa y a los 15 días él volvió a matarla. Cuando se descubrió que había sido él, testigos declararon que les había dicho que si mi hermana no era de él no era de nadie. El 31 de octubre del año pasado le dieron cadena perpetua”, detalló.

Cuando te toca de cerca “te moviliza de otra manera y te invita a abrir otros caminos de percepción, no solamente ver con los ojos sino tomar otras formas de ver a la persona”. Estas actividades permiten “abrirle los ojos a la familia de la posible victima”.

El acto de este jueves contará con la presencia del intendente Sergio Bordoni, la titular de la Comisaría de la Mujer y del Gerente de Trenes Argentinos, entre otros.

También la iniciativa cuenta con el acompañamiento del Consejo Municipal de las Mujeres, desde donde Silvia Zaballa indicó que llevan instalados bancos rojos en Saldungaray y Sierra de la Ventana y próximamente lo repetirán en Villa Ventana y Chasicó, además de en el Parque Lineal, donde se inaugurará el jueves.

Este tipo de acciones se generan “para prevenir y sacar a la mujer del lugar de objeto, porque somos sujetas”. “Buscamos que en la comunidad de Tornquist se visibilicen estas cosas, porque la violencia es invisible, sucede de las puertas para adentro”, afirmó la dirigente.

“Es claro que esto (los femicidios) es una cuestión de poder, ‘la maté porque era mía y no quería que fuera de otro’. Esto es lo que genera el patriarcado, que las mujeres somos propiedad de alguien y ese alguien puede disponer, como en este caso, del cuerpo y la vida de una persona”, manifestó.

Zaballa adelantó que “dentro del acto vamos a entregar una cintitas violetas, que son una manera de mostrar a cualquier chica que esté en la calle en una situación complicada, que quienes la tengan puesta le pueden dar auxilio”.

También indicó que se cantará la canción ‘Ni Una Menos’ de Silvia Palumbo y luego “nos vamos a emplazar al Parque Lineal a inaugurar el otro banco”.

NECESIDAD DE UNA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO

Por otro lado, Silvia Zaballa comentó que el Consejo Municipal de las Mujeres se reunirá en los próximos días con el intendente Sergio Bordoni, a quien le sugerirán la creación de una Dirección de Políticas de Género.

“Creemos que sería importante porque permite coordinar las políticas públicas que atiendan las cuestiones de prevención y de asistencia. En el consejo continuamente nos van llegando situaciones de mujeres que viven realidades muy complicas y hay que atenderlas desde un lugar diferente con un perspectiva de género”, sostuvo.