Maryta Berenguer brindó un Conversatorio en la Biblioteca ‘Ernesto Tornquist’

14/03/2019 20:57:40 | 395 LECTURAS | GENERALES

La reconocida escritora y locutora estuvo este jueves en la jornada organizada por ‘La Comarca lee’.

Organizado por ‘La Comarca lee’, este jueves en la Biblioteca Popular ‘Ernesto Tornquist’ de nuestra ciudad se llevó a cabo el Conversatorio denominado “A leer se aprende por las orejas”.

La jornada fue brindada por la reconocida escritora y locutora bahiense Maryta Berenguer y estuvo dirigida a docentes de educación inicial y primaria, bibliotecarios, profesores de prácticas del lenguaje y mediadores de lectura.

“Apunta a que los chicos, cuando entran en la escuela, ya tienen que haberse formado como lectores”, explicó Berenguer a nuestro medio y se explayó: “Arrancamos desde maternal, hablando de la memoria fonológica que trae el bebé cuando nace, desde ese vínculo que se establece a partir de la sonoridad y de la resonancia de la voz de su mamá; así vamos progresando contando cuentos, historias, cantando y escuchando hasta llegar rápidamente a la literatura hecha papel”.

“El libro no va a desaparecer nunca, pero si es cierto que se lee desde otros soportes, que sirven para estar comunicados, pero son dos actos distintos de lectura”, indicó respecto al protagonismo y la importancia que va tomando la tecnología en ese sentido, utilizada también como una indispensable herramienta para el desarrollo de escritos literarios.

“Las investigaciones no llegan a papel, internet es la gran biblioteca que soñó Borges. Entre lo que escribí, hice la saga ‘Viajero de los tiempos’ que va por el cuarto libro, y a mí me sirve mucho internet, porque si tuviera que leer en papel todo lo que googleo y los temas que investigo, sería imposible”, aseguró. “La tecnología para eso es útil, pero no vamos a leer una saga por internet”, aclaró.

La fundadora de la biblioteca ‘Pajarita de papel’ de Bahía Blanca, afirmó que “la literatura infantil juvenil toma todos los temas, desde la diferencia de géneros hasta las uniones de dos personas del mismo sexo; cuenta cosas de la vida y desde las editoriales nos piden que escribamos, por ejemplo, sobre el bullying, el acoso y el abuso, y ahí nos tenemos que informar y ser parte de la vida, sino ¿desde donde nos vamos a parar para escribir?.

Desde la organización del evento, Mabel Álvarez se mostró “muy feliz de tener a una persona con la trayectoria como Maryta. Estar en este lugar con gente tan grosa transmitiendo es maravilloso” y destacó la convocatoria que tuvo la jornada.

Este proyecto (La Comarca lee) nació el año pasado y estamos planificando hacer encuentros quincenales, no solo en Tornquist sino en San Andrés, en Sierra de la Ventana y en todas las localidades del distrito” y adelantó que en fecha y lugar a confirmar se presentará la escritora Teresa Prost.

AQUÍ MAS IMÁGENES

Maryta Berenguer
Mabel Álvarez