El HCD aprobó el proyecto del municipio para la erradicación de los basurales a cielo abierto

07/03/2019 19:19:05 | 331 LECTURAS | POLITICAS

Fue en la sesión de este miércoles y por unanimidad. Contempla el pedido de un crédito por más de 11 millones de pesos a pagar en cuatro años. También los concejales tocaron el tema inseguridad, guardias de salud y terrenos del Procrear.

En la sesión de este miércoles, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la toma de un crédito de más de 11 millones de pesos por parte del municipio para la ejecución de un proyecto que tiene como fin la erradicación de los basureros a cielo abierto del distrito.

Más allá de que todos los ediles acompañaron el expediente del Departamento Ejecutivo, desde los bloques Frente para la Victoria y Cumplir objetaron que el proyecto lo hayan recibido media hora antes de la sesión y no con más tiempo para hacer un mejor análisis del mismo. También pidieron hacer un seguimiento para que los fondos sean efectivamente destinados a la obra.

“Hoy los concejales tuvimos la oportunidad y la posibilidad de hacer realidad una promesa que hace años venimos escuchando los que padecemos los basureros a cielo abierto; y ponernos de acuerdo todos los ediles me da mucho orgullo y siento que estamos por el camino correcto. Nuestra responsabilidad era esta, votar a favor el proyecto”, manifestó desde su banca de Cambiemos Viviana Montibellier.

A su turno, la concejal Mónica Sagredo (FPV) indicó que “este proyecto se inicia en la gestión anterior, donde se realizó una etapa y se fueron haciendo innumerables acciones tendientes a llegar finalmente a la erradicación de los basurales”.

Sin embargo, objetó que “los fondos para concretarlo provienen en su mayoría de tomar deuda” y consideró que “lo ideal hubiese sido obtener algún subsidio (por ejemplo del Ministerio de Medio Ambiente)”. También sostuvo que “en diciembre el municipio recibió $60 millones en concepto de impuestos de los parques eólicos y en marzo ya estamos aproando un endeudamiento que se va a terminar de pagar dentro de cuatro años”. “De todos modos celebramos y deseamos que esto se concrete, por eso lo aprobamos”, afirmó.

“Este expediente ingresó al HCD el mismo viernes (1 de marzo) que lo anunció el intendente Sergio Bordoni. Después de esa sesión le solicitamos a la Directora de Medio Ambiente que nos enviara el proyecto para analizarlo y lo recibimos recién hoy a las 19.30 hs; creemos que debería haberse tratado con un poco más de tiempo”, agregó.

“Se toma un crédito que viene a dar una solución a un problema de años que hemos padecido todos los que vivimos en Sierra y en Saldungaray”, señaló más adelante Sebastián Bassi (Cambiemos). “Más allá de que quedan etapas para la ejecución del proyecto, la nuestra era cumplir con esto, aprobar los números y el proyecto. Es el comienzo de una solución que todos la esperamos”, afirmó.

Luego Guillermo Löffler, desde el FPV, celebró que “podamos ponernos de acuerdo y tomar la eliminación de los basurales como una política de estado”, al tiempo que solicitó “un compromiso de cada uno de los concejales a poner todo nuestro control para que ese dinero se use para erradicar los basureros y no que se utilice como un anuncio político y después se cambie el destino de los recursos, como ha pasado con otras obras”.

“Que se quede tranquilo el concejal Löffler que los fondos van a ir a donde tienen que ir, porque es algo prioritario y lo fue siempre para Pino (Sergio Bordoni)”, aseguró José Fonfría, del oficialismo, y añadió: “es una problemática que viene de años y años y hoy nosotros estamos dando el primer paso para que la erradicación de los basureros se logre”.

LA INSEGURIDAD EN EL DISTIRTO, OTRO TEMA PRESENTE EN EL RECINTO

También durante la sesión se abordó el tema inseguridad, luego de varios hechos delictivos ocurridos en el último tiempo en  diferentes localidades del distrito.

Sagredo planteó que “la inseguridad nos preocupa a toda la comunidad, y se está yendo de las manos”. Afirmó que desde el FPV y Cumplir, entre 2016 y 2018 efectuaron pedidos de informes al intendente municipal respecto a medidas y acciones en materia de seguridad en el distrito y que nunca recibieron respuesta.

“Tuvimos reuniones con el Secretario de Seguridad, Martín Cenizo, quien nos atendió siempre amablemente, pero sin poder darnos respuesta y siguen sumándose la cantidad de hechos no esclarecidos”, manifestó y consideró que “los vecinos están necesitando respuestas urgentes; mi pedido es que nos unamos en esto y recuperemos la seguridad”.

“La inseguridad nos preocupa a todos y el intendente está tan preocupado como nosotros”, le respondió Fonfría. “De la forma que lo planteó Sagredo –continuó- es como que la inseguridad comenzó en 2016, y en Sierra hubo una seguidilla de asaltos a mano armada a casas antes de ese año y que nunca fueron esclarecidos. Hoy la inseguridad la tenemos en todos lados y obvio que cualquier ciudadano de bien quiere que se termine, y estoy totalmente seguro que el Ejecutivo se está encargando de eso”.

“Fonfría habla del año 2016 para atrás, el vecino quiere la respuesta ahora, dejemos de hablar del pasado y tomemos conocimiento de lo que está pasando ahora; demos solución, busquemos acciones y trabajemos en conjunto, estamos a disposición para trabajar y empezar a prevenir los que pueden a llegar a venir”, agregó María Ofelia Skolak (FPV) y disparó: “el responsable es el intendente municipal”.

“EL VECINO QUIERE TENER LA LIBERTAD DE PODER ACUDIR AL HOSPITAL CUANDO LO NECESITE”

Por otro lado, la concejal Skolak rebatió los indicado por Bassi respecto al uso de la guardia del hospital municipal: “Un vecino común no tiene la posibilidad que tiene el concejal de llegar a la Secretaria de Salud para que le explique detalladamente las estadísticas y todo lo que describió en su alocución; el vecino quiere tener la tranquilidad y la libertad de poder acudir al hospital en el momento que lo  necesito. Lo decimos porque muchos vecinos, ante esa nota (publicada en Noticias Tornquist) no saben en qué situación pueden acercarse al hospital”.

NEGATIVA DEL OFICIALISMO A PROYECTO DE LA OPOSICIÓN SOBRE LOS TERRENOS DE PROCREAR

Los bloques Frente para la Victoria y Cumplir presentaron un proyecto de ordenanza para que los terrenos de la manzana del Procrear tengan como beneficiarios únicamente a personas residentes en el distrito.

La propuesta no tuvo el acompañamiento de Cambiemos, que es mayoría en el HCD, y es por eso que desde la oposición emitieron el siguiente comunicado:

“En la sesión del miércoles 6 de marzo  solicitamos se trate el proyecto de resolución que presentamos, en el cual  le pedimos al intendente Sr. Sergio Bordoni que arbitre los medios necesarios para que los lotes ubicados en la localidad de Tornquist (PROCREAR), que adquirió la gestión anterior, queden a disposición solamente de nuestros vecinos del distrito.

El bloque Cambiemos no acompañó el tratamiento inmediato. Esto abre la posibilidad de que personas de otros distritos se anoten y adjudiquen un terreno, habiendo en nuestro distrito muchas familias que aún no pueden concretar el sueño de la casa propia”.

Viviana Montibellier
Mónica Sagredo 2
María Ofelia Skolak
José Fonfría
Guillermo Löffler
Sebastián Bassi
Monica Sagredo 1
Los concejales aprobaron por unanimidad préstamo para erradicación de Basureros

Gustavo Moroncini y Germán De Larena

Sebastián Bassi

Marita Skolak

Guillermo Loffler

Viviana Montibellier

Monica Sagredo

José Fonfría