Fútbol Regional: Definieron detalles del torneo, que comienza el 10 de marzo (ampliado)

12/02/2019 23:05:15 | 625 LECTURAS | DEPORTIVAS

El Apertura y el Clausura se jugarán de la misma manera y los cruces serán iguales al 2018.

Este martes en la reunión desarrollada en el Club San Martín de Carhué, el Consejo Directivo de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez definió detalles de los torneos de Primera y Reserva, y confirmó que iniciarán el domingo 10 de marzo.

Tanto el Torneo Apertura como el Clausura se desarrollarán en dos zonas que fueron conformadas por sorteo y con los clásicos separados, que se disputarán en las dos fechas interzonales.

Los certámenes se jugarán a una sola rueda, a los play off clasificarán los seis primeros de cada zona y, de cada torneo, surgirán dos semifinalistas anuales, de los que saldrá el campeón. En Reserva, en tanto, a los cruces accederán dos por zona.

Las zonas, que serán las mismas para el Apertura y el Clausura, quedaron integradas de la siguiente manera:

-Zona A: Peñarol (Guaminí), Racing, Puan FC, Unión (T), Unión (P), Peñarol (P), El Progreso, Blanco y Negro, San Martin (ST) y Tiro Federal (CS).

-Zona B: Emp. de Comercio, San Martín (C), Tiro Federal (P), Automoto, Argentino, Sarmiento (P), Independiente, Dep. Sarmiento, Atl. Huanguelén y Boca.

El campeonato tendrá un mínimo de 32 fechas y un máximo de 34, lo que significa 5 menos que en 2018. Si se contabilizan tres domingos de inactividad por las elecciones (PASO, generales y un eventual balotaje) y sin tomar en cuenta las suspensiones por lluvia, concluiría el 17 de noviembre.

LOS CRUCES

El sistema de definición será similar al del año pasado. Por un lado confrontarán en forma cruzada los primeros de cada zona con los segundos, teniendo localía los primeros. Los ganadores vuelven a jugar entre ellos en cancha neutral. El vencedor de zonas se clasifica para las semifinales del año.

Los que ocuparon del tercero al sexto lugar de cada zona se miden en forma cruzada. Los perdedores de las semifinales y la final de zonas se van enganchando con los triunfadores de la llave inferior.

En los cruces tendrán la localía aquellos clubes que terminaron mejor ubicados que sus rivales en cada zona, tanto en la primera como en la segunda tanda. Si los que avanzan hubieran ocupado el mismo puesto en cada zona el encuentro se disputará en cancha neutral.

Las semifinales y la final de los cruces se desarrollarán en cancha neutral. El ganador de los cruces también se clasifica para las semifinales del año.

Los encuentros que se disputen en cancha neutral queda entendido que también en ciudad equidistante y en caso de empate en los 90 minutos todos se definen por penales.

Las semifinales del año serán sorteadas y al igual que la final por el título se disputarán en cancha neutral y ciudad equidistante. La final del año se disputará al mejor de tres partidos, por puntos y sin diferencia de gol.

VOTACIÓN

Tras un empate 9-9 en la votación, el proyecto de Club Sarmiento prevaleció por sorteo por sobre el de Boca Juniors, que pretendía el Apertura con los clubes separados en forma no geográfica y el Clausura en zonas geográficas, además de clasificar sólo a los cuatro primeros de cada grupo.

Las entidades de Coronel Suárez, los pueblos alemanes, Huanguelén y Guaminí apoyaron la propuesta de Boca, mientras las de las demás localidades hicieron lo propio con la de Club Sarmiento.

OTROS TEMAS

En relación al tema arbitraje se barajaron varias posibilidades, aunque no hay nada definido. Algunos propusieron 4 asociaciones (ASA, ARA, Bahiense y Olavarriense), otros darle más partidos a la ARA que a la ASA y mantener a los de Olavarría. Se resolverá en las próximas reuniones.

Por otro lado, el valor de la entrada general se estipuló en $ 100 para la fase regular y en $ 120 para los cruces definitorios de cada torneo.

Por último, el campeonato de las divisiones inferiores se programó con los clubes divididos en tres zonas, con fecha de inicio el sábado 16 de marzo. Falta definir la conformación de los grupos y la cantidad de clasificados.

Noticias Tornquist y Diario Nuevo Día