Sobre la preocupación por hechos de inseguridad

08/01/2019 14:40:10 | 1069 LECTURAS | LECTORES

Escribe Haydée G. Nohara de Villa Ventana.

Atenta a su publicación, Ma. Luján Bermúdez, en este medio virtual del 07/01/19 (http://www.noticiastornquist.com.ar/2019/01/07/preocupacion-por-hechos-de-inseguridad/), deseo compartir lo que sigue para que Tod@s junt@s podamos pensar y recapacitar sobre esta problemática de inseguridad para ver si logramos encontrar soluciones.

Bien sabemos que  es natural el crecimiento incesante de la población,  pero lamentablemente los recursos laborales no crecen en la misma proporción.  Muy por el contrario, con esta recesión económica que estamos padeciendo, los recursos laborales van disminuyendo cada vez más en el país (la tecnología también provoca menor necesidad de mano de obra).

Así de simple como está planteado, éste es el nudo de la cuestión.

Si el ser humano no tiene cómo subsistir dignamente, los que caen en desgracia  (por no poder acceder a una vida digna con trabajo que les permita sostenerse y sostener a los suyos) se ven forzados a recurrir a otros medios de sustento. ¿Cómo subsistir si no se tiene dinero? También está el problema de jóvenes con necesidades insatisfechas y problemáticas personales que afectan socialmente, pero que en definitiva también tiene su raíz en compleja problemática económica heredada.

Esto ocurre en todo el planeta, salvo para aquellos muy pequeños y escasísimos pueblos originarios que logran "todavía hoy" sobrevivir en su entorno natural. Obviamente, me estoy refiriendo  a  escasos  núcleos  de  aborígenes  (±0,00000000001%  de  la  población  mundial)  que  -afortunadamente para su total bienestar-  todavía logran vivir perfectamente en medio del Amazonas, xej., en condiciones que la cultura hegemónica y predominante de la Humanidad calificaría como prehistórica e incivilizada.

Entonces... ¿qué podemos hacer para contrarrestar estos efectos que "en apariencia" resultan irremediables? Por lo general, la respuesta es aumentar la represión policial y aumentar la cantidad de cárceles. Obvio, que las cárceles deben existir para los inadaptados sociales irrecuperables y dañinos.

En vez de esas opciones inhumanas que, a su vez, implican aumentar la sangría de gastos públicos cuando el Estado cada vez tiene menos, sugiero que nos organicemos y nosotr@s mism@s tratemos de crear fuentes de trabajo, fuentes de autosustento, intentemos hacer lo posible para "incluír" a todos los habitantes de la comarca serrana, sobre todo a los necesitados.

Una muy buena idea ya ha surgido en la misma ciudad de Tornquist (par de meses atrás, creo) que consistió en el armado de una Cooperativa de Trabajo Textil que ha convocado a la población para integrarla y ofrecer así una salida laboral para varias personas.

Muchas otras Cooperativas de Trabajo ("la unión hace a la fuerza") podrían continuar surgiendo no sólo para dar trabajo sino también para abastecer a la Comunidad local con los diversos productos que se necesitan en el diario subsistir, con acompañamiento y ayuda del Municipio, de las Instituciones y de la población en general. De este modo, no habría tanta necesidad de traernos esos productos desde lejos que nos salen más caros por el alto costo del flete (= alto costo de combustible más inflación reinante).

La Comunidad entera debería ser "inclusiva" para colaborar con los que más lo necesitan. Si todos los habitantes de la Comunidad tuvieran modo de sostenerse económicamente, no habría inseguridad. Nadie nace siendo delincuente...

De no tener en cuenta esto, lógicamente los problemas de inseguridad continuarán inclusive agravándose con el correr del tiempo, porque sencillamente la ecuación de "aumento de población / disminución de trabajo" nunca va a dar los resultados que esperamos.

Testimonios saltan a la vista: en todas las grandes ciudades es donde más ha aumentado la inseguridad proporcionalmente al incremento de la población. Y nuestra población seguirá creciendo por las leyes naturales de la vida. Falta entonces que nuestra comunidad reaccione a tiempo, ya que "todavía" la inseguridad NO es un terrible azote como sí lo es en las grandes urbes.

Mi deseo es bienestar para Tod@s "sin excepciones", para evitar justamente que la inseguridad aumente. ¿Podremos en comunidad encontrar diversas vetas, generar nuevas ideas, para brindar nuevas fuentes de trabajo?  El ingenio humano es infinito si se lo estimula debidamente y se le da libertad para ser creativo.  Deberíamos poder hacerlo en vez de esperar que las soluciones nos vengan de arriba, cuando todos los estratos de gobierno estatal (municipal, provincial y nacional) están con presupuesto disminuyendo cada vez más (aumento del déficit fiscal, porque los "gastos públicos" van superando los "ingresos por impuestos") por la grave situación económica reinante, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. 

Si nos quedamos con los brazos cruzados esperando que se solucione mágicamente... nos irá cada vez peor...

Haydée G. Nohara de Villa Ventana